Román Rodríguez apoya al emergente sector audiovisual canario por ser “clave” para la diversificación económica

El candidato a la Presidencia de NC coincide con la mejora de las ayudas fiscales, la adecuación de la FP y la agilización de los permisos administrativos

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, trasladó hoy, a la Plataforma de la Telde y el Clúster Audiovisual de Canarias, el apoyo a un sector “emergente, clave” para la diversificación económica. Rodríguez coincidió en la necesidad de mejorar las ayudas fiscales, la adecuación de la Formación Profesional (FP) a este sector profesional y la agilización de los permisos administrativos para actuar en las costas y los espacios naturales.

Si la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) forma parte de la esencia del canarismo progresista, la restitución del diferencial del 80% para las producciones cinematográficas realizadas en el Archipiélago respecto a las del territorio peninsular supuso uno de los asuntos más trabajados en todos los ámbitos de representación en esta última legislatura. Desde el Gobierno y el Parlamento de Canarias hasta el Congreso de los Diputados con Pedro Quevedo, y logrado finalmente a pesar de las importantes resistencias del Ministerio de Hacienda.

Román Rodríguez hoy, al finalizar el encuentro para exponer el programa electoral para los próximos cuatro años, reconoció el valor “emergente” del sector en el sistema económico canario y apostó porque “siga creciendo” por varias razones. Entre ellas, según indicó, el “talento que tenemos” y las diversas y ricas condiciones naturales y paisajísticas del Archipiélago.  

“No hay duda”, subrayó, de que NC-BC tiene “claro” que es una de las claves de la diversificación económica, también por la creciente evolución vivida en los últimos años. Similar en importancia a la constatable producción energética con renovables, según el candidato a la Presidencia de NC-BC.

Las peticiones trasladadas por ambas asociaciones fueron catalogadas por Rodríguez como razonables. Se comprometió a buscar un mecanismo de formación profesional para proveer profesionales adecuados a las demandas. “No siempre lo encuentran y, por lo tanto, hay que buscar una salida”, también para contribuir a que los nuevos negocios y empleos generados en las islas se queden en Canarias, como defiende Román Rodríguez.

En similares términos se refirió a la necesidad de agilizar la obtención de los permisos para poder actuar, trabajar, en las costas y en los espacios naturales. Pero, de manera muy especial, se detuvo en los incentivos fiscales.

“Hemos conseguido salvar” el 80% del diferencial con la Península, recordó para hacer hincapié, seguidamente, en la necesidad de eliminar el límite para acceder a las ayudas fiscales por parte del sector audiovisual, establecido en la actualidad en 50 millones de euros, con el objetivo de que pueda acogerse a esta bonificación un mayor número de producciones. Una modificación que, como recordó, exige previamente la notificación de la Unión Europea y del Estado, que se ha comenzado a trabajar desde la administración canaria en la actual legislatura. Se trata de que se comunique como ayuda de finalidad regional, que no tiene tope y que se acoge al reglamento general de exención por categorías

Muy importante, añadió, que los presupuestos para la radio y la televisión pública contribuyan a estabilizar este sector, indicó. Román Rodríguez declaró que, en 2022 y sin contar con el ente público, la industria audiovisual experimentó el mejor año. Se hicieron 164 producciones con una inversión cercana a 224 millones de euros. El candidato de NC a la Presidencia aseguró que “podemos duplicar” esta cantidad y hacer que, en torno, al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) local esté vinculado al sector. “Eso está en nuestras manos y vamos a darle el impulso” que necesita, según Román Rodríguez.