#UnPlandePaís

para vivir y crecer mejor

 

El programa electoral es un texto que recoge nuestro compromiso con los electores y las electoras, con la ciudadanía canaria. Nuestro análisis de la situación de las Islas y nuestras propuestas transformadoras para alcanzar una vida mejor.

Por eso, su elaboración es fruto del trabajo que hemos venido realizando en los últimos años y es coherente con nuestra práctica de seriedad y rigor en las instituciones.

En él recogemos propuestas analizadas, maduradas, viables.  Sin caer en demagogias de ningún tipo, sin generar falsas expectativas y sin recurrir a improvisaciones, planteamientos imposibles de realizar o decisiones que no correspondan a ese concreto nivel institucional.

El programa electoral es también la base con la que afrontaremos la negociación con otras fuerzas políticas, en este caso en el ámbito del Parlamento y del Gobierno de Canarias.

En Nueva Canarias – Bloque Canarista entendemos la política como la defensa de ideas y de prácticas al servicio de la mayoría social. Desde una concepción progresista, con especial sensibilidad hacia las personas más vulnerables de esta sociedad.

También entendemos la acción política desde la imprescindible búsqueda de acuerdos para establecer mayoría estables de gobierno en las instituciones. Hemos demostrado de sobra que cumplimos nuestros pactos con otras organizaciones, que somos un socio fiable.

Presentamos un Plan de País para mejorar la sanidad y la educación, así como facilitar el acceso a la vivienda; para ganar en equidad social y en igualdad entre hombres y mujeres;  para priorizar las políticas de cuidados a las personas; para defender nuestra identidad; y afrontar una revisión del modelo de desarrollo y del reto demográfico con valentía, como hace 20 años, apostando por la sostenibilidad, por la protección del territorio y del medio.

El Programa Nacional para las elecciones el próximo 28 de mayo está estructurado en ocho bloques: una introducción, seis capítulos y un anexo, que abordan nuestro canarismo transformador y comprometido con el autogobierno; los servicios públicos y las políticas de cuidados; la fiscalidad, la economía y el empleo; la lucha contra la crisis climática y los compromisos con la tierra y la Naturaleza; la apuesta por la democracia y la solidaridad; nuestro firme compromiso con la Canariedad y, por último, un anexo sobre la reconstrucción y recuperación económica y social de La Palma.

#UnPlandePaís

para vivir y crecer mejor

Estas son nuestras principales propuestas:

#UnPlandePaís para vivir y crecer mejor

#CUIDADOS
#LUCHA CONTRA LA POBREZA
#DEPORTE
#SEGURIDAD
#AEROPUERTOS
#TRANSPORTE FERROVIARIO
#COMERCIO DE EMISIONES
#SOBERANÍA ALIMENTARIA
#TASA TURÍSTICA
#PRODUCCIONES CANARIAS
#SECTOR AUDIOVISUAL
#I+D+i
#CRECIMIENTO SOSTENIBLE
#LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

CUIDADOS

Buscar mecanismos de mejora de la política de cuidados y humanización, en el que juega un importante papel el personal de enfermería.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Prioridad a la disminución de la pobreza con especial énfasis en la pobreza infantil, con programas específicos y evaluación del impacto de medidas como la implantación de la Renta de Ciudadanía Canaria, el Ingreso Mínimo Vital o la subida del SMI.

DEPORTE

Creación de una Viceconsejería de Actividad Física y Deportes que impulse las políticas destinadas a sumar cada vez más personas a la práctica cotidiana de la actividad física como un elemento sustancial de sus vidas.

SEGURIDAD

Una Policía Canaria que aglutine al actual Cuerpo de Policía propio, con los agentes de las Policías Locales. Queremos profundizar en el desarrollo coordinado de la policía debiendo ser está financiada por el Estado, al igual que lo hace en otras Comunidades Autónomas. Aumentando en 300 sus plazas.

AEROPUERTOS

Cogestión canaria de nuestros aeropuertos. Rechazo al intento de privatización de las torres de control de varios aeropuertos de las islas. Ampliación a 24 horas de operatividad de los aeropuertos de alta frecuencia (Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura)

TRANSPORTE FERROVIARIO

Implicación del Estado y Europa en el desarrollo de la red ferroviaria canaria, financiando junto a la UE e instituciones de las Islas la implementación de los trenes de Gran Canaria y Tenerife, alimentados con hidrógeno.

COMERCIO DE EMISIONES

Conseguir excluir a Canarias del comercio de emisiones, por sus consecuencias negativas en territorios que precisan para conectarse y mantener su economía del avión y del barco. En su defecto, compensaciones que mitiguen sus efectos.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Incrementar, de la mano de los cabildos, la superficie cultivada en las Islas en 300 hectáreas en la próxima legislatura. Estimular y generar condiciones para que personas jóvenes se incorporen a las actividades agrícola-ganaderos.

TASA TURÍSTICA

En ese marco, establecer una tasa destinada preferentemente a promover la mejora y rehabilitación de las infraestructuras públicas en las ciudades turísticas y a desarrollar actividades complementarias turísticas.

PRODUCCIONES CANARIAS

Compromiso firme con el AIEM en la defensa de las producciones canarias.

SECTOR AUDIOVISUAL

Estableceremos políticas que garanticen que, al finalizar la legislatura, el sector audiovisual aporte un punto al PIB de Canarias.

I+D+i

Creación de un departamento gubernamental, con el rango de Viceconsejería, dedicado a la ciencia y la investigación.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Modular nuestro modelo de crecimiento sobre la base de los intereses endógenos, el respeto y la protección del territorio y del medioambiente. Actuando sobre el origen, el modelo de desarrollo, como ya señalara en 2003 el Comité de Expertos sobre Población e Inmigración en Canarias. Recuperando los Planeamientos Urbanísticos en el ámbito local, los Planes Insulares de Ordenación y las propias Directrices Generales de Ordenación Territorial.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Puesta en marcha de la Agencia Canaria de Acción Climática, Energía y Agua prevista en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias con el fin de acelerar las políticas para lograr la neutralidad climática en el 2040.