NC reclama que las instituciones dignifiquen el trabajo con el tercer sector a través del concierto social

Los canaristas, que celebraron este sábado dos mesas socio-sanitarias en la Convención ‘Isla Hogar’, dejan al descubierto las carencias de la Administración en la atención a personas con discapacidad, mayores, jóvenes, dependientes y los sectores más desfavorecidos.

Daisy Villalba, secretaria nacional de Sanidad y Bienestar social de NC: “Si fuese consejera del Cabildo, lo primero que haría sería crear una mesa insular del Tercer Sector para planificar la política de los cuidados con las ONGs”.

NC denuncia la drástica reducción de las partidas en participación ciudadana y viviendas sociales en los nuevos Presupuestos del Cabildo.

Nueva Canarias (NC) Lanzarote reclama a las administraciones públicas que dignifiquen a través del concierto social la impagable labor que siguen prestando las asociaciones, ONGs y todo su personal para cubrir los servicios sociales a los que las instituciones no llegan.

Los canaristas, que recogieron este pasado sábado a través de dos mesas socio-sanitarias celebradas en el marco de la Convención ‘Isla Hogar’ las  necesidades, propuestas y reivindicaciones de estos colectivos, pusieron el foco en las carencias que siguen detectándose en la atención y, de forma preocupante, el respaldo económico de las administraciones con el denominado ‘Tercer Sector’.

Durante el primer debate, la Mesa Social que llevaba por título “El bienestar social como eje de la política de los cuidados: retos y oportunidades”, la secretaria nacional de Sanidad y Bienestar Social de NC, Daisy Villalba, destacó como trabajadora social la necesidad de mejorar el trabajo conjunto entre instituciones y asociaciones “para planificar y ofrecer unos mejores servicios, dignificar al Tercer Sector y darle estabilidad a través del concierto social”. A juicio de Villalba, “es necesario redefinir los servicios de ayuda a domicilio para enfocarlos más a servicios de acompañamiento y asistencia personal”.

La ponente expuso especialmente “la urgente necesidad de atender a nuestros jóvenes y a su salud mental”. Como trabajadora social, Daisy Villalba relató que si fuese consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, “lo primero que haría sería crear una mesa insular del Tercer Sector para planificar la política de los cuidados con las ONGs”.

Por su parte, Pablo Yebra, que fue durante años presidente de una destacada Asociación de Lanzarote y que actualmente es el candidato de NC a la Alcaldía de San Bartolomé, destacó la humanidad de los trabajadores de este sector y reclamó a las administraciones públicas “más sensibilidad” con los usuarios, sus familias y los propios empleados y cuidadores. “No se entiende que en todas las islas se esté poniendo en marcha el concierto social salvo en el caso de Lanzarote”, apuntó Yebra, quien expuso diversas vivencias en su etapa con estos colectivos, demostrando su experiencia y conocimiento del sector.

Muy emotiva fue la intervención de Carmen Gámiz, trabajadora social y sindicalista quien, tras colaborar muchos años con la ONG ‘Calor y Café’, ofreció su visión sobre a labor de los comedores sociales. Entre otras cosas, denunció cómo afecta la brecha digital a las personas en situación de vulnerabilidad. Gámiz, que es integrante del Comité Local de NC en San Bartolomé, enfatizó que en reiteradas ocasiones las administraciones tienden a poner trabas en determinados servicios a ciudadanos y colectivos, “cuando la labor de las corporaciones locales debería ser hacerles las cosas más sencillas a los usuarios”. “Los ayuntamientos tienen que facilitar y no obstaculizar”, destacó.

Por su parte, ponentes como Miguel Ángel Gil, de la Asociación ‘Esperanza y Vida’, relató su experiencia al frente de los bancos de alimentos de Lanzarote y puso sobre la mesa una seria advertencia al confirmar que “la Unión Europea (UE) dejará de aportar alimentos como lo ha venido haciendo hasta ahora a finales de año”. Tras contar emotivas vivencias y contarle al público y asociaciones asistentes sorprendentes aspectos de su labor altruista, Miguel Ángel Gil consideró a modo de reclamación que los ayuntamientos de Lanzarote y el Cabildo insular deberían crear una base de datos en la que figuren los usuarios de cada municipio que reciben alimentos debido a su situación de vulnerabilidad. “Al no haber esta coordinación hay familias que, desgraciadamente, han aprovechado los recursos de varios bancos de alimentos y ayuntamientos, con lo que han privado de ese derecho a otras personas y familias en su misma situación”, destacó. “Como vemos, en esta actividad, por muy altruista que sea, hay también cabida para la pillería”, aseveró.

Bastante ilustrativa resultó la intervención de Ybán Pérez, pedagogo y terapeuta con dilatada experiencia en el colectivo de jóvenes, tanto nacionales como extranjeros. “Si ya de por sí es complicada la situación de nuestros jóvenes para poder sacar adelante sus estudios, encontrar trabajo y luego poder emanciparse, no se imaginan lo duro que resulta esos mismos retos para los adolescentes y jóvenes que tienen el hándicap añadido de ser extranjeros”, dijo. Pérez abogó por “verdaderas alternativas de ocio” para los más jóvenes y resaltó la necesidad de que las políticas destinadas a este colectivos tengan los resultados que se persiguen. Incidió especialmente en la problemática actual que vive la isla de Lanzarote respecto a las alternativas habitacionales. “Algo debemos hacer entre todos para solucionar esta situación porque no es normal lo que está pasando en esta Isla”, advirtió. “Es un reto hoy en día lograr encontrar una vivienda, poder acceder a ella y que posteriormente el empleo permita una larga permanencia en la misma. Notamos incluso más dificultades para jóvenes por el simple hecho de ser originarios de determinados países”, destacó.

Presupuestos sin participación ciudadana ni viviendas sociales

Precisamente, respecto al proyecto de  Presupuestos del Cabildo para 2023 que acaba de presentar el Gobierno de María Dolores Corujo, los canaristas discrepan abiertamente con el “grave recorte” que las nuevas cuentas insulares dan a materias tan vitales como la participación y atención ciudadana Este capítulo pierde más de 227.000 euros en comparación con el último presupuesto aprobado.

Desde NC también lamentan el recorte de más de un 96% en la partida destinada a la vivienda social, lo que viene casi a desmantelar el programa que tiene por objeto la compra de este tipo de viviendas, tan necesarias en territorios como Lanzarote.  

 Trabajo conjunto de personas para personas

Recogiendo las principales conclusiones de esta Mesa Social en la citada Convención, que fue presentada y moderada por el periodista Ricardo Jordán, desde Nueva Canarias tienen claro que oír las demandas de las asociaciones y actuar en base a ellas desde las administraciones públicas es una máxima que las instituciones deben cumplir. Los canaristas han recogido las reivindicaciones de las ONGs del Tercer Sector en Lanzarote y asumen el compromiso de trasladarlas cuanto antes a ayuntamientos, cabildos y al propio Parlamento de Canarias.

Desde NC apuestan por el “trabajo conjunto que prestan personas para ayudar a personas” y recalcan la imperiosa necesidad de mejorar la coordinación entre instituciones y asociaciones con el objetivo de optimizar los servicios sociales a través de herramientas fundamentales como el concierto social. Los canaristas apuestan por “dignificar el trabajo y la atención al tercer sector y dotarlo de estabilidad”.