Luis Campos pide diálogo para resolver las disfunciones “indeseadas” de la ley del ‘sí es sí’

NC reivindica el mantenimiento del “núcleo duro” de la norma, el consentimiento, por ser un “avance importante en la defensa de los derechos” de las mujeres.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, pidió hoy al Gobierno estatal y a las Cortes Generales que resuelvan las disfunciones indeseadas derivadas de la aplicación de la ley del si es sí. El grupo de los canaristas progresistas reivindica el mantenimiento del “núcleo duro” de la norma, el consentimiento, por ser un “avance importantísimo en la defensa de los derechos” de las mujeres, las niñas y los niños, específicamente, y del conjunto de la sociedad.

Durante el debate sustanciado en una de las comparecencias celebradas en la sesión plenaria de esta mañana, Luis Campos dijo que NC defiende “con firmeza” esta norma. Los canaristas progresistas consideran que es una de las leyes que han dado un paso, “me atrevería a decir que casi revolucionario, en la defensa de los derechos del conjunto de la ciudadanía y, específicamente, de las mujeres, las niñas y los niños”.

En Nueva Canarias, advirtió, “no vamos a permitir ni un cambio, ni una sola coma distinta, en el núcleo duro” de la norma, el consentimiento y la persecución de la agresión sexual sin culpar a las víctimas. La violencia sexual, tal y como denunció el portavoz de NC, “no deja de ser una de las expresiones más extremas del machismo. La más extrema, el asesinato”.

La posesión forzada de la mujer a través de múltiples expresiones, desde el abuso a la agresión y la violación, entre las principales; “no deja de ser la expresión aberrante del machismo”, insistió Luis Campos.

Acabar con este problema, en su opinión, exige un cambio “profundo” de la sociedad. No solo es cuestión de leyes, aunque subrayó que son “determinantes”.  Incrementar solo las condenas “no es suficiente”, avisó.

Defendió la necesidad de cumplir con cada uno de los objetivos y elementos destinados a “garantizar” la libertad sexual y la integridad de las mujeres. “Que no tenga miedo a salir a la calle, a encontrarse con alguien y a resistirse, incluso poniendo en riesgo su vida, por el temor a que no le crean”, invocó el diputado Campos.

Tras reiterar que el “núcleo duro” de la ley es intocable, el portavoz de NC se mostró partidario de revisar, de corregir los efectos “indeseados” de su aplicación, en referencia de la rebaja de las condenas, a través del diálogo. “Sentarse hasta la extenuación a hablar” para reducir, a la mínima expresión, los elementos “perniciosos” desvelados, reiteró. Consideró que cualquier norma, desde el punto de vista de la técnica legislativa, puede ser mejorable.