Yoné Caraballo: “Pretendo ser el diputado de Lanzarote y no el diputado por Lanzarote”

Los canaristas, que celebraron este sábado en Arrecife la convención ‘Isla-Hogar’, proclaman al enfermero Yoné Caraballo candidato por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento.

Román Rodríguez: “Con Yoné Caraballo Lanzarote tendrá el diputado que se merece”.

Nueva Canarias (NC) ha proclamado este sábado a Yoné Caraballo, enfermero del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, candidato por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. 

Con la presencia destacada del presidente nacional de los canaristas, Román Rodríguez, el  hasta ahora secretario de Bienestar Social de NC en Lanzarote se comprometió a llevar las múltiples reivindicaciones de los ciudadanos, asociaciones y colectivos hasta la Cámara autonómica y ser la voz de Lanzarote y la Octava Isla en el Parlamento, advirtiendo además que no sufriría la “amnesia post Binter que otros parlamentarios sí padecen cada vez que dicen aquí una cosa en Lanzarote pero de lo que se olvidan nada más llegar a Tenerife”. “Pretendo ser el diputado de Lanzarote y no por Lanzarote. Se acabó”, señaló durante su intervención el candidato. “Si consigo el escaño, que no será ni mío ni de Nueva Canarias, sino de ustedes, los diputados de Nueva Canarias que representan a Gran Canaria no van a tener que hacernos más favores porque voy a ser muy constante y muy pesado”, anunció. 

Caraballo recibió el respaldo unánime de simpatizantes, afiliados y cargos públicos y orgánicos de NC en un acto posterior a la Convención ‘Isla-Hogar’ que los canaristas celebraron también en el Centro Cívico de Arrecife, con dos mesas de debate que sirvieron también para conocer y recoger reivindicaciones de las asociaciones y ONG en el ámbito socio-sanitario.

“Con Yoné Caraballo en el Parlamento la isla de Lanzarote tendrá por fin el diputado que se merece”, destacó por su parte Román Rodríguez. “No será un diputado más por Lanzarote y La Graciosa; será el diputado”, expuso el también vicepresidente del Gobierno de Canarias. “Ahora depende de ustedes, de nosotros y de todos que Yoné sea el candidato que esta isla necesita”, apuntó Román Rodríguez, que abogó por el “autogobierno de esta tierra” y reivindicó nuevamente que “las decisiones se tomen aquí”. 

“Traducir al canario”

En su turno de palabra, el ya aspirante de NC al Parlamento tuvo un aplaudido gesto al imitar al tristemente desaparecido humorista canario Manolo Vieira cuando trataba de explicar algunas de sus vivencias como enfermero en el Hospital de Lanzarote. “Cuando yo empecé en el año 2005 sobre todo había compañeros de fuera. Siempre había que tirar de alguien para que nos tradujera con pacientes alemanes, ingleses, pero a mí me llamaban estos compañeros cada vez que querían que les tradujera lo que algún paciente les estaba diciendo en canario”. Caraballo se ganó la complicidad del público asistente y un merecido aplaudo por ese homenaje a Vieira. 

Sobre su andadura en las filas canaristas, recalcó que está “en Nueva Canarias porque aquí hay personas que defienden lo mismo en los mítines que a puerta cerrada”. “Es gente normal que se está preocupando de verdad por las personas”, dijo.

Entre otras cuestiones, el candidato canarista al Parlamento, que expuso que “en la sanidad no puede hablarse de rentabilidad económica sino social”, anunció que, de resultar diputado electo, reclamaría antes que nada en la Cámara canaria que se abra por fin el Consultorio de Mala en Haría. “Si no se abre de aquí al 28 de mayo, les garantizo que conmigo ese Consultorio se va a abrir sí o sí”, afirmó Caraballo. El aspirante recordó en este punto que su compañero Marcos Lemes, candidato de NC a la Alcaldía de Haría, acudió en persona al Parlamento para defender una Proposición No de Ley (PNL) a través de diputados canaristas por Gran Canaria, como Carmen Hernández, para reivindicar la apertura de este centro sanitario del norte de Lanzarote. 

Yoné Caraballo, que igual que Román Rodríguez volvió a apostar por gestiones y gerencias profesionalizadas al frente de los hospitales de toda Canarias, recordó algunos logros de su formación política a pesar de no haber tenido representación por Lanzarote en el Parlamento hasta ahora. “Con lo de los proyectos de una nueva zona de salud básica para Arrecife terminamos logrando una zona para la capital y también otra para Playa Honda, en San Bartolomé; arrancamos el compromiso de Sanidad para la segunda ambulancia medicalizada y el segundo helicóptero sanitario  también fue una realidad”, destacó. 

El candidato canarista expuso también, como adelantó en la mesa de debate donde habló sobre Salud Mental durante la mañana, que el Parlamento también aprobó la propuesta del ‘chat emocional’, consistente en que un psicólogo o un enfermero especializado en salud mental atienda mediante mensajería instantánea como WhatsApp a menores con carencias o problemas psicológicos. “Así se va a conseguir, primero que el sistema sepa que hay un problema con antelación y, segundo, que ese niño sienta ese apoyo, que cuente con unas herramientas de escape y con canales para pedir ayuda”, comentó. “Necesitamos avances en salud mental, porque en Canarias hemos pasado en pocos años de un 17% a un 43% de la población que toma ansiolíticos. Los trastornos psiquiátricos que requieren de atención especializada son la  nueva pandemia silenciosa que se ha instaurado en nuestra sociedad”, abundó Caraballo. “Por eso también propusimos hace más de un año una unidad de psiquiatría en el Hospital Molina Orosa, pero entonces nos llamaron populistas”, lamentó. 

Caraballo reclamó que la Isla cuente con Unidad de Hemodinámica “ya” y exigió durante el acto de su proclamación “que el Cabildo de Lanzarote haga efectivo cuanto antes el concierto social que tanto está afectando a asociaciones y ONG que prestan un servicio impagable”.