Nueva Canarias insta a que el Cabildo adquiera nueva maquinaria para cederla a los agricultores

Valentín Correa estima fundamental “la ampliación y mejora de los convenios de colaboración que regulan su uso gratuito para la recolección de cereales, forrajeras y leguminosas”.

Esta iniciativa contribuiría “a generar una menor dependencia de las importaciones al tiempo que se conservaría la biodiversidad asociada a este tipo de cultivos”.

El secretario de Implantación Territorial de Nueva Canarias, Valentín Correa, ha instado al Cabildo de Tenerife a que impulse la ayuda que presta actualmente a los agricultores de la isla a través de la adquisición de nueva maquinaria para cederlo a este colectivo.

Correa reivindica que la corporación insular “debe ampliar la actual oferta para dar una mejor respuesta a la creciente demanda de los agricultores y ganaderos en el proceso de recolección. Especialmente, por la situación en la que se encuentra ahora mismo el precio del cereal, tanto el destinado a la alimentación de la población como el que se usa para la cabaña ganadera, en un mercado tremendamente especulativo a causa de la guerra en Ucrania”.

“La compra de nueva maquinaria agrícola –continua el secretario de Implantación Territorial de la formación canarista de progreso– permitiría modernizar los actuales sistemas de cultivo del cereal y las leguminosas, así como sus procesos de recolección. Se trata de potenciar una estrategia fundamental para impulsar el desarrollo económico y social de Tenerife, que posibilitaría la promoción de la agricultura y la creación de planes forrajeros que derivarían en una ganadería autosuficiente y con más zonas rurales desarrolladas”.

A juicio de Correa, “los agricultores y ganaderos de las diferentes zonas productoras de Tenerife necesitan mejorar en los procesos de recolección de los nuevos cultivos de cereal y leguminosas. Así que la mejor manera de hacerlo es a través de la renovación de su maquinaria y la adquisición de este nuevo material por parte del Cabildo”.

Para que este proyecto salga adelante “sería necesario que la corporación insular ampliase y mejorase los convenios de colaboración que regulan la cesión gratuita de esta maquinaria agrícola destinada a la recolección de cereales, forrajeras y leguminosas. De esta forma, podrían beneficiarse tanto las asociaciones y las pequeñas cooperativas que agrupan a ganaderos y agricultores y que persiguen la promoción y recuperación de los cereales, las leguminosas y otros cultivos tradicionales de Canarias a través de una mejora sustancial de su producción”.

La consecuencia inmediata de la puesta en marcha de esta iniciativa, según Correa, pasaría por alcanzar “un mayor grado de autoabastecimiento tanto para la alimentación de la población de la isla como en la transformación de harinas y subproductos que contribuyan a la mejora de la cabaña ganadera, afectada en los últimos años por el aumento del precio de los piensos y forrajes. Esta situación se ha agravado aún más por la guerra en Ucrania, que ha favorecido la especulación en los mercados internacionales”, recordó.

Esta mejora en la tecnificación de nuestros agricultores y ganaderos “amortiguaría, además, la grave pérdida de la superficie cultivada en Tenerife. No hay que olvidar que esta isla ha abandonado unos 70 millones de metros cuadrados dedicados a esa labor entre 2007 y 2019, además de experimentar otro 3,5 por ciento adicional de terrenos que se dejaron de cosechar desde el brote de la pandemia del coronavirus hasta la actualidad. Según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), quedan apenas 18.000 hectáreas de cultivo en Tenerife”.

Correa defiende que la promoción del cultivo de cereales, forrajeras y leguminosas “serviría para impulsar una estrategia que tendría, en esas zonas, una agricultura respetuosa con el medio ambiente. El uso de maquinaria agrícola de vanguardia, a través del ‘Plan Forrajero de Tenerife’ derivaría en una ganadería más rentable y autosuficiente, evitando la actual dependencia de las importaciones y favoreciendo la conservación de la biodiversidad agraria asociada a nuestros cultivos tradicionales”.

El secretario de Implantación Territorial de Nueva Canarias agrega que la situación socioeconómica del medio rural de Tenerife “necesita que se promuevan estrategias de desarrollo que impulsen la actividad agrícola mejorando las expectativas de sus actores económicos a través de la soberanía alimentaria”.

“Para lograr ese propósito se requiere también de una especial atención en las zonas en las que la agricultura juega un papel decisivo en el mantenimiento del paisaje y la conservación de tradiciones que, además, suponen una importante seña de identidad para sus habitantes. Y para alcanzar ese objetivo sería necesario que el Cabildo se implicase en la modernización del medio rural con la adquisición de nueva maquinaria agrícola y la revisión de los convenios de colaboración que regulan su uso gratuito en la actualidad”, concluyó Correa.