Ramírez anuncia la admisión a trámite del incidente de nulidad de la sentencia de cancelación de NC

Los canaristas progresistas valoran que los Servicios Jurídicos del Parlamento consideren a la nueva NC-Bloque Canarista heredera de Nueva Canarias.

El secretario de Organización de Nueva Canarias (NC), Carmelo Ramírez, anunció hoy, en rueda de prensa, la admisión a trámite del incidente de nulidad de la sentencia del juzgado central De lo Contencioso Administrativo, número 5 de julio 2021, que declaró la cancelación y baja de NC del Registro de Partidos (RPP) del Ministerio del Interior. Ramírez valoró que los Servicios Jurídicos del Parlamento consideren a la nueva NC-Bloque Canarista (NC-bc) heredera de Nueva Canarias.

Carmelo Ramírez, junto con el director del Gabinete Jurídico de NC, Pablo Rodríguez, y el jurista asesor en el procedimiento judicial, Jorge Pazos; informaron sobre las últimas decisiones administrativas y judiciales relacionadas con Nueva Canarias desde que, a finales del pasado mes de julio, la organización tuvo conocimiento de la existencia de la sentencia firme, dictada un año antes.

El secretario de Organización y Pablo Rodríguez anunciaron que el juzgado central anteriormente citado ha admitido a trámite el incidente de nulidad planteado por NC así como los entablados, a título personal, por otros dirigentes en el ejercicio de sus derechos.

Nueva Canarias alega una vulneración de derechos fundamentales porque la notificación de la demanda, que dio lugar a la sentencia, nunca llegó a Nueva Canarias por un error en la notificación, lo que impidió ejercer la defensa.

Carmelo Ramírez recordó que el fallo de julio de 2021 se basaba en cuestiones administrativas, relativas a la no adaptación de sus estatutos en plazo y, en consecuencia, concluyó erróneamente que el partido político no tenía actividad desde 2017  

Esto primero, tal y como mantuvo, fue un error imputable a la organización política que ya ha fue subsanado. En relación al segundo, reiteró que se presentó la documentación que demuestra que Nueva Canarias está activa porque celebró dos congresos (2017 y 2022) que tienen sus correspondientes actas. Participó en cinco convocatorias electorales (locales, insulares, canarias, estatales y europeas), que tiene en la actualidad 150 cargos públicos en los ayuntamientos y cabildos, con la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y 12 alcaldías.

También la responsabilidad, desde julio de 2019, de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, un grupo propio en el Parlamento de Canarias y con un representante en el Congreso de los Diputados hasta finales del pasado mes de junio.

Ramírez detalló el resto de medidas e iniciativas desarrolladas hasta el momento. Se trata de la inscripción, a finales del pasado mes de agosto, de NC-Bloque Canarista en el RPP. Una formación política “continuista” de Nueva Canarias, aseguró el secretario de Organización, al declararse como su heredera a todos los efectos. Los estatutos de la nueva organización asumen, explicó, desde el ideario hasta su dirección, organización, obligaciones, derechos y el resto de responsabilidades correspondientes a la organización cancelada..

Con respecto a las novedades producidas en el Parlamento, hizo hincapié en las conclusiones del informe de los Servicios Jurídicos, del que la Mesa tomó conocimiento el pasado lunes. Para los canaristas progresistas, es importante que los letrados de la Cámara apoyen sus tesis al acreditar que Nueva Canarias-Bloque Canarista es heredera de la extinta NC y determinar que la baja de Nueva Canarias, del Registro de Partidos Políticos, en nada afecta al grupo parlamentario.

También por dejar constancia, en base a la documentación facilitada por el grupo parlamentario, de la plena continuidad ideológica y orgánica de los cuatros diputados de NC a la nueva formación política (NC-bc) así como la capacidad del grupo para transferir fondos a Nueva Canarias-Bloque Canarista con cargo a las subvenciones que percibe del Parlamento, en base a lo previsto por la ley de financiación de los partidos políticos.

Carmelo Ramírez lamentó y denunció los intentos del PP y CC para “excluirnos” del escenario político de Canarias y del Estado de cara a las elecciones de 2023, recurriendo a la “manipulación y la mentira”. Pero insistió en que NC, con su marca propia o a través de NC-bc, “estará en los próximos comicios con más representantes” en todas las instituciones públicas de Canarias.

Reiteró que la baja de NC del RPP fue de carácter administrativa para denunciar, a continuación, que el PP es el primer partido de la democracia en España que ha sido condenado por financiación ilegal, malversación de caudales, enriquecimiento ilícito, con otras causas sentenciadas o abiertas por todo el Estado por presunta corrupción, falsificación de documentos, espionaje y con destacados militantes y. en su momento, ministros condenados, encarcelados.

Censuró también los intentos de “enfangar” la vida política y dar lecciones de una CC que, en sus filas, tiene a sus principales dirigentes inmersos en casos penales que van desde la prevaricación continuada a la prevaricación, cohecho y malversación.

“Lo nuestro es un proceso administrativo” mientras que lo del PP y CC son “graves” asuntos penales, remató el dirigente de los canaristas progresistas.