Esther González afirma que es un retroceso con la ley aprobada en 2022 en el Congreso de los Diputados con las mejoras incluidas por Nueva Canarias.
La portavoz económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, sostuvo hoy que el tratamiento de Canarias, en el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 aprobado por el Consejo de Ministros, es “insuficiente”. González afirmó que supone un retroceso con la ley presupuestaria de 2022 sancionada por el Congreso de los Diputados y mejorada con las enmiendas de NC por valor de 100, 45 millones de euros y que cumplió con todos los preceptos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Nueva Canarias, según la portavoz económica, ve “insuficiente” el tratamiento de Canarias en el proyecto de ley de los presupuestos estatales de 2023 aunque, con carácter general, reconoció y valoró su orientación progresista y expansionista. En ese sentido, refirió la revalorización de las pensiones, las mejoras de las prestaciones por desempleo y las de la dependencia. También reconoció que el PL consolide las conquistas logradas por NC desde los presupuestos estatales de 2017, 2018, 2021 y 2022.
Esther González mantuvo que “lo mínimo” aprobado, en el Consejo de Ministros, debió ser la ley presupuestaria de 2022 en vigor, negociada por Pedro Quevedo y que contiene mejoras muy sustanciales en cumplimiento de la agenda canaria y de los intereses generales de la comunidad.
Se refirió y denunció la ausencia de los 100,45 millones de euros, que se sumaron con las enmiendas de Quevedo. Se trata, entre otras partidas, el aumento de 20 millones de euros para educación, de los que 10 millones de euros fueron para las dos universidades públicas.
El incremento en 10 millones de euros para el transporte del plátano y el aumento de ocho a 14 millones de euros para el agua de riego agrícola. Además de la subida del 15% de los 30 millones de euros iniciales para combatir la pobreza.
La portavoz económica de NC también cuestionó que, en el PL de los PGE para 2023, falten los 50 millones de euros para la atención a las personas migrantes, que no se hayan dotado todos los programas económicos del REF y analizar concienzudamente la inversión media territorializada del resto de las comunidades de régimen común.
Con respecto a la transferencia pendiente, la tercera y última, del acuerdo sobre la ejecución de los 507 millones de euros de una de las sentencias sobre el convenio de carreteras, observó la correcta consignación presupuestaria de los 200 millones de euros. Agregó que los 38 millones de euros, correspondientes a los intereses devengados, se concretarán “actualizados” en la próxima firma del convenio.
Citó además otros acuerdos ajenos a los presupuestos, como la suscripción de la adenda para incorporar 407 millones de euros al vigente convenio de carreteras con el Estado (2018-2027) y que se ejecutarán en 2026 y 2027.
Esther González demandó a los representantes de Canarias en el Congreso de los Diputados y en el Senado que “gestionen, defiendan y consigan mejorar” el tratamiento de Canarias en los PGE de 2023.