Nueva Canarias exige al Cabildo un mayor liderazgo para paliar la situación de abandono de la Cueva de Bencomo

La formación canarista de progreso sugiere que se promueva la adquisición de la finca de Tamaide, donde se encuentra este valioso yacimiento arqueológico guanche.

Nueva Canarias (NC) exige al Cabildo de Tenerife un mayor liderazgo a la hora de paliar la situación de abandono en la que se encuentra actualmente la Cueva de Bencomo, donde los investigadores consideran que habitó el mencey de Taoro. Este enclave, localizado en el barranco del Pino de Santa Úrsula, conserva un valioso yacimiento arqueológico guanche que se encuentra en una de las laderas del interior de la finca de Tamaide, de propiedad privada y que cuenta con más de 60.000 metros cuadrados de extensión.

El secretario de Implantación Territorial de la formación canarista de progreso, Valentín Correa, considera que la mejor solución para evitar la situación de abandono en la que se encuentra en la actualidad “sería que la dirección insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife promueva, junto a la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la adquisición de la finca de Tamaide para evitar el desamparo de este importante vestigio de la historia aborigen anterior al siglo XV”.

“Pese a los históricos descubrimientos –prosigue Correa– realizados en ese yacimiento durante 2018, no se ha realizado desde entonces ninguna acción significativa de protección sobre el mismo. Han pasado los años y este accidente geográfico, que establece de forma natural la delimitación con el municipio de La Orotava, sigue desamparado. Poco les ha importado que figure en el decreto 49/1986, de 14 de marzo del Gobierno de Canarias, publicado en el BOC del 2 de abril de 1986, como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

NC considera que sobre este yacimiento “debe primar el interés general sobre el particular, ya que nuestro patrimonio arqueológico debe ser universal por su singularidad. Por esta razón, esperamos que el Cabildo sea capaz, de una vez por todas, de dar un paso al frente y liderar esta iniciativa”.

Correa, por último, considera que este proyecto debería complementarse con la puesta en marcha “de un museo de sitio que albergue todos los objetos que ya se han rescatado de ese yacimiento arqueológico, con el fin que todos los tinerfeños, canarios y turistas conozcan la riqueza de nuestro patrimonio histórico. En este sentido, propondremos que su emplazamiento esté en la zona Norte para dinamizar una comarca a la que la ausencia de inversiones y de un verdadero plan de renovación de sus infraestructuras la ha dejado relegada dentro del contexto del resto de la isla”, concluyó.