Antonio Morales presenta una lista de candidatos capaces de renovar y “darle un vuelco” a Tinajo

El candidato a la Alcaldía del Movimiento Renovador de Tinajo-Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista encabeza la alternativa de Gobierno a 10 años de “parálisis y oscurantismo” en el municipio.

El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), en alianza política y electoral con Nueva Canarias (NC)-Frente Amplio Canarista en Lanzarote, ha celebrado este jueves por la tarde “con la ilusión de renovar y darle un vuelco al municipio” el acto oficial de presentación de su candidatura al Ayuntamiento de Tinajo de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo. 

Justo en la semana en la que se cumplen 4 años desde la creación del partido, la puesta de largo de los candidatos de la alianza liderada en Tinajo por Antonio Morales, presidente del MRT y candidato a la Alcaldía de este municipio, logró llenar con creces los salones del Centro Sociocultural de Mancha Blanca, donde los canaristas estuvieron arropados por afiliados y simpatizantes, cargos públicos, orgánicos, otros candidatos y representantes del resto de comités locales de NC y público en general.

En dicho evento, en el que se dieron a conocer los nombres y el orden del resto de candidatos y candidatas que concurren junto a Morales en la lista electoral al Ayuntamiento de Tinajo, acudieron entre otros el portavoz nacional de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos. “Es un hombre con las ideas claras, con mucha ilusión pero con los pies en el suelo, en el que nos fijamos desde un principio por su carisma en este municipio y porque es, sobre todo, un hombre trabajador y de palabra”, destacó Campos al inicio de su intervención, en la que alabó el acuerdo político y electoral alcanzado por los canaristas y el MRT hace ahora casi un año. “Con el apoyo que esperamos y que seguimos pidiendo en la cita que tenemos con las urnas el próximo 28 de mayo, sabemos que esta vez el MRT va a crecer, que va a ser  clave y estoy seguro de que Antonio Morales logrará la Alcaldía de Tinajo”, expuso el portavoz nacional. 

Campos realzó la “constancia” y la “cercanía” del cabeza de lista y puso en valor “la ilusión” que los canaristas están poniendo en su trabajo de cara a las próximas elecciones, “la ilusión por levantar este municipio, la esperanza de poder mejorar la vida de sus vecinos y vecinas y la capacidad de gestión y trabajo para solución a problemas tan graves como los del agua y el sector primario en esta isla” .

Tras agradecer el esfuerzo del resto de candidatos a las alcaldías de los siete municipios y de sus equipos y del aspirante al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, Luis Campos puso también de relieve el modelo de gestión “referente en Yaiza” y la figura de Óscar Noda, candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa con NC-Frente Amplio Canarista y aspirante a la reeleción a la Alcaldía sureña con Unidos por Yaiza (UPY), “otro de los grandes acuerdos políticos y electorales cerrados por Nueva Canarias para estas elecciones y con vocación de futuro”. 

Balance de una oposición propositiva  y el problema del agua 

En su turno de intervención, Antonio Morales expuso un completo balance sobre la gestión del MRT durante estos últimos cuatro años y dio cuenta de su “propositivo” y “constructivo” trabajo realizado desde la oposición del Ayuntamiento de Tinajo. “Hemos intentado tender la mano en todo momento al grupo de gobierno municipal y al alcalde, pero lamentablemente ni la han aceptado ni nos han tenido en cuenta para nada. Hemos hecho propuestas y una oposición constructiva, aportando alternativas y posibles soluciones a temas debatidos en el Pleno, pero muchos de los acuerdos plenarios aprobados ni siquiera se han llevado a efecto, como la petición de que el Ayuntamiento se dirigiera al Consorcio del Agua para exigirle a Canal Gestión Lanzarote mejoras en el lamentable servicio de abasto de agua corriente y de agua agrícola”, argumentó Morales, que también alegó que este Ayuntamiento ha conseguido la nota más baja en transparencia de toda Lanzarote, un 3,1, por no publicar las actas de los plenos ni las adjudicaciones en el portal de transparencia y por no aportar la documentación requerida ni atender las preguntas ni las solicitudes de comparecencia de la oposición”. 

”Antonio Morales aprovechó la ocasión para mostrar públicamente la documentación que certifica que en su época de consejero de Agricultura impulsó la creación de una planta desaladora en La Santa y El Cuchillo. “Yo no soy el culpable del problema del agua en Lanzarote, por mucho que otros repitan una y otra vez la misma mentira”, indicó Morales. 

En el balance del presente mandato, el líder del MRT subrayó que “hemos hecho más de 100 preguntas en los plenos durante este mandato y nos hemos interesado por la titularidad del albergue de La Santa, un asunto que sigue sin resolverse porque el Ayuntamiento no se ha dirigido a ninguna institución para defender sus derechos”. “También hemos tratado de mejorar las telecomunicaciones en el municipio, pues no es de recibo que a estas alturas siga sin llegar internet a ciertos hogares de Tinajo, que haya zonas donde no se pueda escuchar la radio ni ver algunos canales de televisión”, ha indicado. 

Morales destacó también que “gracias a la insistencia y a la presión del MRT Tinajo se pudo resolver el problema que tuvo el Ayuntamiento hace dos años con la empresa del servicio de la recogida de residuos urbanos” (RSU).

De hecho, añadió, “incluso sin gobernar hemos logrado comprometer para Tinajo diversas inversiones del Gobierno de Canarias, como los 600.000 euros para la tasación de la compra de la Casa de terreno de Beltrán Tejera, en plena plaza de San Roque, una zona estratégica para crear aparcamientos para que en el casco histórico del pueblo de Tinajo se genere economía y empleo en una zona comercial abierta en condiciones”, argumenta Morales. “O los 200.000 euros ya incluidos en los Presupuestos de Canarias para la redacción de un ambicioso proyecto para recuperar la Isleta de La Santa, que junto a San Roque y la Plaza de Los Dolores tienen que ser tres motores económicos para Tinajo”, afirmó. “Porque el municipio de Tinajo necesita del Cabildo y del Parlamento de Canarias y sé que cuento con el compromiso de nuestro próximo presidente del Cabildo, Óscar Noda, y de nuestro futuro parlamentario, Yoné Caraballo”, advirtió Morales, que apostó por actualizar el “desfasado” Plan Insular de Ordenación (PIOL) de Lanzarote, vigente desde 1991, y “que impide cualquier vía de desarrollo a nuestros vecinos, a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y a nuestros empresarios”. Morales incidió en la necesidad de que Tinajo adapte su Plan General a las nuevas directrices de la Ley del Suelo de Canarias. “Este Ayuntamiento tampoco ha pedido al Cabildo que aplique la Ley del Suelo para ejecutar proyectos bloqueados por el Plan Insular, como el varadero de La Santa, la ampliación de explotaciones ganaderas o nuevos suelos para actividades agrícolas y ganaderas, como los invernaderos”, ha señalado. 

Además, lamentó la falta de ayudas a las familias, la carencia de planes de empleo y formación y la ausencia de bonificaciones en impuestos o las subvenciones para la implantación de energías renovables en el municipio, junto a la “nula planificación” del Gobierno municipal con proyectos como el Plan de Reasfaltado, “que no se está aplicando sino en algunas calles del municipio, dejando calles a medias y sin consultar ni informar a los vecinos”. 

Una candidatura ilusionante

El candidato a la Alcaldía de Tinajo agradeció el trabajo de sus compañeros de partido y el respaldo de quienes forman parte de la alianza cerrada con NC-Bloque Canarista y aseguró que el MRT “es la verdadera alternativa de Gobierno a 10 años de parálisis y oscurantismo” en Tinajo.