Óscar Noda propone poner en valor el patrimonio indígena de Lanzarote

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista a la Presidencia del Cabildo aboga por extrapolar el modelo de conservación, divulgación y promoción del Cabildo de Gran Canaria con una red de yacimientos arqueológicos indígenas y lamenta que Lanzarote sea la única isla que no exhiba y aprenda de su patrimonio cultural.

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Óscar Noda, propone para el próximo mandato la recuperación del patrimonio indígena para la Isla de Los Volcanes. El actual alcalde de Yaiza y también candidato a la reelección con Unidos por Yaiza (UPY) aboga por extrapolar hasta Lanzarote el modelo de conservación, divulgación y promoción de los yacimientos arqueológicos indígenas que están llevando a cabo instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y lamenta en este sentido “el abandono total y absoluto al que ha sido sometido el yacimiento arqueológico de Zonzamas en los últimos años por parte del Cabildo insular”. “Lo único en lo que se ha avanzado en esta clase de políticas durante el presente mandato ha sido en los procesos que hemos venido ejerciendo desde el Ayuntamiento de Yaiza, como el del yacimiento de la Cueva del Majo en La Degollada y la investigación arqueológica en el Yacimiento de San Marcial Ribicón que Yaiza  lleva a cabo gracias  a un convenio con el Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas canarias”, advierte Noda.

Recuperación del Servicio de Patrimonio

Ante la “incapacidad de gestión” que ha demostrado el Cabildo de Lanzarote en temas relativos al Patrimonio, el candidato a la Presidencia ve imprescindible que la Corporación insular “cuente también con un Servicio de Patrimonio Histórico dinámico y que esté dotado de profesionales y recursos suficientes”. “No puede ser que los expedientes para declarar la protección de algún lugar o algún bien se eternicen o terminen por no ejecutarse debido a carencias de recursos humanos o excesos de burocracia”, advierte. Así, denuncia que “los últimos gobiernos del Cabildo se han dedicado a desmantelar este departamento de forma sistemática”.

18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Coincidiendo precisamente con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora cada 18 de abril, Noda resalta que “esta efeméride busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos”. Por ello, considera que “debemos darle un fuerte impulso a los yacimientos indígenas en Lanzarote para que puedan convertirse también en motores alternativos, educativos y culturales y, además, puedan formar parte de los atractivos turísticos con que ya cuenta nuestra Isla”, reivindica el candidato canarista.

Se trata de una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con la aprobación de la UNESCO, que este año ha propuesto como temática el ‘Patrimonio en transformación’.

Patrimonio arqueológico y cultural

Óscar Noda plantea la recuperación no solo de los yacimientos indígenas en la Isla, sino también del patrimonio cultural, arqueológico y mobiliario que sigue existiendo en Lanzarote. Así, el candidato a la Presidencia del Cabildo, que recuerda que “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, cree que con este tipo de acciones “se pondría de relevancia la riqueza del patrimonio arqueológico lanzaroteño”.

“El apoyo institucional a investigaciones arqueológicas y a estudios científicos es la única manera de poner en valor la dimensión humana de esta cultura, además del aprecio genuino hacia esa población que nos antecede”, manifiesta el candidato de NC-Bloque Canarista, que también  apuesta por “acciones divulgativas”. “La transmisión de nuestra historia permite la educación de las personas a partir del reconocimiento y la interiorización de un patrimonio cultural que nos pertenece a todos”, señala Noda, que reivindica también que en los centros escolares se incluya “la divulgación de las leyendas e historias aborígenes de Lanzarote y Canarias y de sus principales personajes, junto a la enseñanza de los términos más populares del vocabulario guanche”.

Red de museos y esculturas indígenas

Además, Noda también aboga por la elaboración de una red de centros y museos que garanticen la conservación de la riqueza arqueológica lanzaroteña, al estilo de Gran Canaria, donde el Cabildo ha puesto en valor, entre otros puntos destacados de este patrimonio indígena, el Cenobio de Valerón, La Fortaleza, el Parque Arqueológico Cueva Pintada o la Necrópolis de Artenara.

También propone la creación de esculturas y figuras indígenas de la antigua cultura canaria en lugares emblemáticos de los siete municipios de Lanzarote, caso de La Mareta o Zonzamas, en Teguise y Arrecife, o en puntos cercanos a la propia zona de excavaciones de yacimientos como el de San Marcial de Rubicón, en Yaiza, entre otros. “La difusión del patrimonio es uno de los mecanismos más adecuados para proteger y conservar la historia que nos antecede. El objetivo es conseguir generar un conocimiento en  la población hacia su entorno y hacer que nazca en los ciudadanos un sentimiento de protección y solidaridad”, precisa el candidato canarista. Por ello, Óscar Noda lamenta que Lanzarote sea la única isla que no cuente con este tipo de esculturas. “Aparte de las investigaciones arqueológicas, en Lanzarote podríamos contar con figuras que divulguen quiénes eran Zonzamas, Fayna, Princesa Ico o Uga”, propone. Como ejemplo de estos antepasados indígenas representativos del patrimonio canario, Noda indica que “a lo largo de la geografía canaria encontramos diversos ejemplos de este tributo a nuestros aborígenes”, como el conjunto escultórico de los Menceyes o Reyes Guanches, en Candelaria; las esculturas que honran a Guize y Ayose, en Betancuria; o la estatua de Hautacuperche, que hoy día puede contemplarse en Valle Gran Rey. “La idea es contar con  majestuosas estatuas que den la bienvenida al visitante y nos recuerden el pasado indígena de la Isla”, expone el candidato canarista al Cabildo.