Nueva Canarias-BC apoyará a la Agrupación Herreña de Independientes en las elecciones del próximo 28 de mayo

La formación canarista no presentará listas en El Hierro e integrará representantes en las planchas de la AHI a los ayuntamientos, Cabildo y Parlamento canario.

Los presidentes de la AHI y de NC-BC, Javier Armas y Román Rodríguez, respectivamente, presentan el acuerdo en clave “herreña”.

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), que comparten ideología nacionalista, han llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas en El Hierro y concurrir en listas únicas a los ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento de Canarias, en los comicios del próximo 28 de mayo. El documento del acuerdo ha sido firmado hoy por el presidente de la AHI, Javier Armas, y el de NC-BC, Román Rodríguez. Ambos partidos políticos pretenden contribuir “al desarrollo más adecuado de la isla de El Hierro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e igualarlos, al menos, al resto de los canarios; así como contribuir, desde El Hierro, al proyecto común de una Canarias solidaria, sostenible y equilibrada social y territorialmente”.

Nueva Canarias-Bloque Canarista, organización de ámbito canario, no se presentará con sus siglas en El Hierro y apoyará a la Agrupación Herreña Independiente, “reconociendo su papel histórico como impulsor de una isla sostenible y de un nacionalismo consecuente”, según recoge el acuerdo. Para ello propondrá a personas para que integren las listas que presenta la Agrupación Herreña Independiente.

Sostenibilidad

La AHI y NC-BC basarán su acuerdo en el desarrollo de estrategias públicas que permitan “un crecimiento económico y social equilibrado evitando las desigualdades y permitiendo la sostenibilidad de la iniciativa privada como motor de desarrollo en el ámbito laboral”.

Ambos partidos consideran importante el rescate, revalorización y potenciación del sector primario insular. Por este motivo, la agricultura, la ganadería y la pesca han de ocupar un lugar preferente en la acción de gobierno, con planes para la recuperación de la agricultura intensiva, especialmente de la producción de la piña herreña y otros productos tropicales. Para lo que es necesaria la adecuada gestión del agua, tanto para el consumo de la población como para el riego.

Una preocupación común de la AHI y NC-BC es la culminación de los planes de sostenibilidad energética de la isla, específicamente los relacionados con la empresa Gorona del Viento, para alcanzar cuanto antes el objetivo del 100% de la energía que la isla necesita mediante energías limpias y renovables.

En cuanto al suelo y el territorio, se proponen desbloquear el planeamiento territorial local e insular para garantizar el desarrollo equilibrado de El Hierro conservando el patrimonio y la cultura insular.

Financiación local

Otro compromiso sustancial que acuerdan ambas formaciones es la defensa del diferencial fiscal canario y de una fiscalidad progresiva y justa “que posibilite el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras y, de manera especial, del papel esencial de los impuestos cedidos y propios para garantizar la adecuada financiación de ayuntamientos y cabildos”.

Ambos partidos políticos se comprometen a defender los servicios públicos fundamentales que se prestan en El Hierro, como la sanidad, la educación, los derechos sociales o transportes, evitando que la lejanía y otros factores económicos mermen los derechos de los herreños y que suponga desventaja con respecto al resto de los canarios.

En el texto firmado hoy se señala que el conjunto de contenidos acordados entre la AHI y NC-BC para El Hierro convergen “con las propuestas globales que defendemos para el conjunto de Canarias que la representación parlamentaria de la AHI y de NC coordinarán, en el marco de la autonomía de cada fuerza, para desarrollarlas plenamente”.