Nueva Canarias y la COAG ven una oportunidad en la coyuntura que brindan los fondos europeos para potenciar el sector primario

El candidato al Cabildo de Tenerife de la formación canarista de progreso, Valentín Correa, se compromete en un encuentro con la coordinadora a desarrollar “planes de regeneración de agua para su uso en la agricultura”.

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Valentín Correa, coincide con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la oportunidad que brinda la coyuntura de los fondos europeos para potenciar el sector primario en la isla.

Esa fue una de las principales conclusiones del encuentro mantenido en Tegueste con el coordinador insular de la COAG, Miguel López, y su secretario técnico Manuel Redondo, y del que también tomaron parte el candidato de Ahora Tegueste-Nueva Canarias a la alcaldía de Tegueste, Antonio López, y la integrante de la lista con la que la formación canarista de progreso concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento de Tenerife, Sara Cabello.

Correa expuso, durante la reunión, que una de las líneas del programa que llevará Nueva Canarias a la corporación insular establecerá “un plan de reactivación que desarrolle políticas públicas del ciclo del agua, haciendo especial énfasis en la regeneración del agua para su uso en la agricultura”.

Del mismo modo, el candidato al Cabildo de Tenerife por Nueva Canarias considera que resulta básico realizar acciones encaminadas “a la recuperación y regeneración de suelos a través de políticas que favorezcan la producción de materia orgánica, como por ejemplo con la realización de planes de compostaje, para el aprovechamiento de la agricultura”.

Correa también tomó nota de la sugerencia de la COAC para que la agricultura “pueda convertirse en un aliado estratégico de las energías renovables, utilizando las superficies cubiertas para la producción de este tipo de alternativas que resultan básicas para avanzar en el proceso de descarbonización”.

Durante el encuentro se avanzó en otras necesidades del sector primario, tales como “los procesos de producción de kilómetro cero, haciendo especial énfasis en trabajar los mercados, potenciando los circuitos cortos de comercialización”. En este punto, también hubo coincidencia a la hora de tratar de acelerar “la incorporación de los productos de cercanía a los comedores escolares de la isla e implementar esa medida con planes formativos de educación en materia de alimentación y concienciación en las fases más primarias de la educación”.

Tanto los representantes de la COAC como Valentín Correa acordaron “vigilar la evolución del sector de los cultivos subtropicales, especialmente por su gran incidencia en el consumo de agua y tratar de asociarlo a las políticas de diversificación del sector”. De igual manera se acordó trabajar y dar pasos significativos “en la implantación de la Ley de Cadena Alimentaria para favorecer su aplicación y posterior desarrollo”.

Por último, hubo una mención especial al desarrollo de las medianías de Tenerife, un aspecto que el candidato de Nueva Canarias al Cabildo Insular considera estratégico “porque la agricultura puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en esas zonas y, además, evitaría su despoblación. Hablamos de núcleos que están muy castigados, desde el punto de vista socioeconómico, y para los que el sector primario puede convertirse en una herramienta muy útil de cara a facilitar su dinamización”, concluyó Correa.