NC apuesta por un segundo gran cambio en la sanidad para garantizar los servicios a la población canaria

Rodríguez y Caraballo asumen las aportaciones de los colegios de Enfermería para fomentar los cuidados entre unos residentes cada vez más envejecidos   

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) apuesta por afrontar el segundo gran cambio en el sistema sanitario público para reorientar sus estructuras hacia las nuevas necesidades de la sociedad, con una gestión más profesionalizada y la misma calidad asistencial en cada una de las islas del Archipiélago. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y el número uno de la lista al Parlamento por Lanzarote de NC-BC, Román Rodríguez y Yoné Caraballo, respectivamente; asumieron hoy las aportaciones de los colegios canarios de Enfermería para reorientar la sanidad hacia la política de los cuidados de una población cada más envejecida, que vive en soledad y con algunas patologías crónicas.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas y vicepresidenta del Consejo Canario, Rita Mendoza, presentó hoy a NC-BC el informe sobre la necesidad de los cuidados en la sociedad canaria. “Lo que estamos viendo” en la actualidad en los centros sanitarios, según Mendoza, es que la mayoría de los casos “no se curan, se cuidan”. Para la presidenta del colegio de Las Palmas, el sistema tiene que “acercarse a la gente”, a una población más envejecida y que vive en soledad, para fomentar el “autocuidado” y así mejorar las condiciones de vida, el mayor tiempo posible.

Román Rodríguez respondió que las aportaciones de este sector profesional van a influir en las responsabilidades de futuro que asuma el canarismo de progreso, tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

Un compromiso que se asienta en el planteamiento de que la sanidad canaria necesita abordar un segundo gran cambio, según el candidato de NC-BC a la Presidencia del Gobierno. Tras la asunción de las competencias en la década de 1990, la creación del Servicio Canario de la Salud y la estructura y planificación de los servicios, “hecha por nosotros”; Román Rodríguez abogó, 30 años después, por “reformular” el sistema para responder a las nuevas necesidades sociales e impulsar una gestión más profesionalizada para, como añadió Yoné Caraballo, tener la misma calidad asistencial en cada una de las islas.

Ahora, remarcó el candidato a la Presidencia del Gobierno, se trata de planificar la sanidad pública teniendo en cuenta los cambios demográficos, que derivan en una modificación de las demandas y las tecnologías. Toca hacer un nuevo plan sanitario y, a partir de ahí, organizar y gestionar los servicios con profesionales cualificados, expuso el presidente de los canaristas progresistas.

En ese contexto, hizo hincapié en el importante papel de la Enfermería, en concreto, en el desarrollo de las políticas de los cuidados, en las tareas de prevención y la educación.

En su condición de consejero canario de Hacienda, remarcó que Canarias ha logrado consolidar, en esta legislatura que termina, un gasto sanitario público aproximado de 4.000 millones de euros, más de un 8% del Producto Interior Bruto (PIB). Ahora, reiteró, Canarias tiene que enfrentar el segundo gran cambio. Rodríguez planteó la necesidad de “dirigirnos hacia la humanización” y la profesionalización en la prestación de los servicios.