NC ratifica su proyecto de país para una Canarias con mejores condiciones de vida y un futuro sostenible  

El consejo político o tagoror refrenda el programa electoral para el próximo 28 de mayo, denominado ‘Una propuesta de país para crecer mejor’

El consejo político o tagoror de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ratificó hoy, por unanimidad, su propuesta de país para hacer de Canarias un territorio con mejores condiciones de vida y garantizar un futuro sostenible. El máximo órgano entre congresos refrendó el programa electoral para las elecciones del próximo 28 de mayo, denominado Una propuesta de país para crecer mejor, una hoja de ruta para “responder” a los retos de la sociedad canaria, frente al Estado y la Unión Europea (UE). El tagoror nacional secundó con el mismo consenso las candidaturas a las diversas instituciones públicas canarias, la denominación de NC-BC para concurrir al Parlamento y la correspondiente a las corporaciones locales en base a las coaliciones, acuerdos de cooperación o de integración suscritos, Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista. El canarismo de progreso afronta la próxima cita con las urnas con el objetivo de sacar los mejores resultados de su trayectoria, responsabilizarse de no menos de 18 alcaldías, obtener unas 200 actas de concejales, reafirmar la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria con Antonio Morales, lograr representación en las corporaciones insulares de Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife y un grupo parlamentario que será “determinante”.

Estos acuerdos fueron hoy anunciados por el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, al término del tagoror que reunió, en el recinto ferial de la isla ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, a unos 130 dirigentes procedentes de todas las islas.

Entre las decisiones más relevantes adoptadas, según Rodríguez, la confirmación del programa electoral, definido como una “propuesta de país para crecer mejor” en las condiciones de vida de sus ciudadanas y ciudadanos y con un modelo de desarrollo sostenible que garantice el futuro del Archipiélago.

Superadas las complejas circunstancias sobrevenidas a lo largo de los últimos cuatro años con “responsabilidad y rigor”, señaló el también vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, “ahora toca retomar el futuro con determinación”.

Volver a reemprender, explicó, el objetivo de potenciar los servicios públicos esenciales, de manera especial la sanidad para timonear el segundo cambio necesario para adaptar sus estructuras y servicios al envejecimiento de la población y la cronicidad de algunas patologías.

Con los resultados del 28M, para el también candidato de NC-BC a la Presidencia del Gobierno, corresponde desarrollar el plan de vivienda para afianzar el acceso a este derecho, principalmente, a la población trabajadora y a los jóvenes. Será, continuó, el momento de desarrollar la Renta Canaria de Ciudadanía para asegurar, a unas 40.000 familias vulnerables, unas condiciones de vida “dignas” y para luchar contra la exclusión social.

De manera especial, dijo Román Rodríguez, el canarismo de progreso se implicará en la redefinición de un modelo de desarrollo con criterios de sostenibilidad mediante la modificación de leyes como la del suelo, el establecimiento de estrategias de contención, recuperar los planes urbanos de los municipios, los insulares y las directrices generales a nivel de la comunidad.

Todo ello, añadió, para evitar que se reproduzcan las consecuencias del elevado crecimiento poblacional de los últimos 25 años, 600.000 personas, más del doble de la media estatal y siete veces más que un territorio con una población similar como es Euskadi. Unas secuelas que se traducen, para el presidente de NC-BC, en unos servicios públicos, infraestructuras, territorio y demás prestaciones “tensionadas”.

“Tenemos propuestas de futuro” para una Canarias, que requiere y necesita de la implicación de las islas. Los cabildos, para Rodríguez, deben dotarse de un plan insular para proteger al sector primario, promocionar la cultura y el patrimonio, en especial, el correspondiente a la etapa indígena. También para apostar por la movilidad sostenible y combatir los atascos con el desarrollo de los primeros proyectos de trenes, en Gran Canaria y Tenerife.

En el proyecto de país del canarismo progresista, los municipios son fundamentales porque suponen el ADN de una formación política, subrayó, construida de abajo a arriba y con capacidad para transformar las realidades municipales de los ayuntamientos gobernados con la “proximidad” de los vecinos.

El programa de NC-BC, para Román Rodríguez, está pensado para “gobernar el futuro” de Canarias. A este fin responden, agregó, los distintos acuerdos electorales o de cooperación suscritos con formaciones políticas de ámbito local en todo el territorio canario. Cerca de un treinta de pactos o incorporaciones “muy cualificadas”, valoró el presidente. Entre ellas, la del alcalde de Antigua, Matías Peña, presidente insular de NC-BC y número uno en la lista al Cabildo. Al igual que el acuerdo de cooperación con el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, quien aspira a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote.

Tras cuatro años de “compromiso, gestión resultados, lealtad y solvencia” en la gestión de los intereses generales de Canarias, la celebración del tagoror impulsó la precampaña con la ratificación además de  72 candidaturas a todas las instituciones públicas canarias. También se decidió concurrir al Parlamento bajo la denominación de NC-BC y como Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista, a las corporaciones locales.

Se autorizó la propuesta de dobletes de la última ejecutiva o sábor. Además de los anteriormente citados de Peña y Noda, en Gran Canaria, la alcaldesa de Telde y diputada, Carmen Hernández, opta a la reelección en ambos cargos. Al igual que el alcalde de Gáldar y número dos de la plancha al Cabildo, Teodoro Sosa. La concejala de Juntos por Guía   Sibisse Sosa, integrará la lista para la Corporación insular. En Tenerife, el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, volverá a pedir la confianza de las vecinas y vecinos al mismo tiempo que encabezará la plancha al Parlamento por la isla.

Tras delegar en el sábor la configuración final de las candidaturas pendientes de completar, Román Rodríguez mantuvo que NC-BC pretende sacar los mejores resultados de su historia. La voluntad de responsabilizarse de 18 alcaldías y unas 200 actas de ediles. Revalidar la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria con Antonio Morales. Representación en los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife y un grupo parlamentario que, según el presidente, “determinará todo porque NC-BC es y será imprescindible”.