González, satisfecha por la tramitación de la restitución del comercio triangular en la ZEC en el Congreso  

La portavoz económica de NC y coautora de la proposición de ley del Parlamento reclama el respeto de las Cortes Generales a la iniciativa legislativa de Canarias.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, se mostró satisfecha por la decisión expuesta hoy, en el Congreso de los Diputados, de tomar en consideración la proposición de ley del Legislativo canario para la restitución del comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC) “sin que durmiera el sueño de los justos”. González mantuvo la importancia de que sea aprobada antes de que se disuelva la Cámara canaria el próximo mes de abril por la convocatoria de las elecciones. En su condición de coautora de la propuesta legislativa, reclamó el respeto de las Cortes Generales a las solicitudes contenidas en la misma. La dirigente de Nueva Canarias reivindicó el intenso trabajo de los dos últimos años desde el Ejecutivo y el Parlamento canario, además de la Cámara Baja, para lograr que los “derechos” de la ciudadanía canaria “sean asumidos y respetados” por los poderes del Estado. También para recuperar la seguridad jurídica que requiere el Archipiélago para generar y diversificar la economía.    

Para González, es “muy relevante que no se dejara que durmiera el sueño de los justos” la Proposición de Ley (PPL) de Nueva Redacción del Apartado 1 del Artículo 44 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias sobre las Operaciones Triangulares o de Trading de las entidades inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC) desde su Creación.

Esther González respaldó que el Legislativo canario decidiera, el pasado mes de septiembre, hacer uso, por primera vez, de la potestad de remitir una proposición de ley a las Cortes Generales ante el “último atropello” cometido por la Administración del Estado con el fuero canario. 

“Desdeñar lo que, de todas las formas posibles, desde Canarias advertimos durante casi tres años; es por lo que nos vimos obligados a llegar” hasta el Congreso de los Diputados, subrayó.

El problema de fondo, para González, radica en que los dirigentes de las formaciones políticas “mesetarias, gobierne quien gobierne, no entienden, desconocen o sencillamente desprecian” el Régimen Económico y Fiscal.

Nueva Canarias, añadió, ha trabajado desde el Ejecutivo y el Parlamento canario, y desde el Congreso de los Diputados con Pedro Quevedo hasta el pasado mes de julio, en la “defensa de nuestros derechos”, sentenció. El REF “ni es un capricho, y menos un privilegio”, volvió a remarcar. 

Esther González solicitó al Congreso y al Senado que “respeten” los términos de las solicitudes contempladas en la proposición de ley, que fue apoyada por seis de los siete grupos del Parlamento de Canarias.

Con la iniciativa legislativa, añadió la diputada nacionalista progresista, “queremos devolver la garantía reputacional” a la ZEC y terminar con la inseguridad jurídica que afecta, en la actualidad, a unas 121 entidades que han creado más de 750 puestos de trabajo y más de 138 millones de euros anuales de negocio. Es una herramienta fundamental, explicó, para generar y diversificar la economía canaria, “uno de nuestros objetivos irrenunciables”.