NC secunda el dictamen de la “pionera” norma para crear un sistema público canario de cultura

Campos destaca la coordinación de las políticas y medios de las entidades públicas además del reconocimiento del acceso a la cultura como un derecho.

Nueva Canarias (NC) en el Parlamento ha apoyado hoy el dictamen de la comisión sobre la “pionera” Proposición de Ley (PPL) para la creación del Sistema Público de Cultura de Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, destacó la “estratégica” coordinación y cooperación de las políticas y medios de todos los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno canario. Además de las entidades privadas y personas físicas vinculadas con las administraciones públicas canarias. Los canaristas progresistas valoraron también el reconocimiento del acceso a la cultura como un derecho de la ciudadanía del Archipiélago, la creación de una ventanilla única, la promoción de los contenidos creados en las islas y del patrimonio cultural del Archipiélago.    

Con la vista puesta en el pleno de la Cámara de la próxima semana, cuando se apruebe definitivamente la proposición de ley registrada con el apoyo de los siete grupos, Luis Campos secundó el dictamen al considerar que es una propuesta “avanzada” por inexistente en todo el territorio del Estado, con la que se pretende configurar un sistema público.

Una estructura canaria, añadió, en la que se dará cabida, se planificará y coordinarán todas las políticas, infraestructuras, equipamientos, medios materiales y humanos disponibles en el Gobierno, los cabildos y los 88 ayuntamientos. Sin dejar al margen, prosiguió Campos, las entidades privadas y personas físicas que mantienen una relación, a través de colaboraciones y otras figuras, con las instituciones públicas.

Para Nueva Canarias, es importante también porque permitirá la creación de distintos instrumentos, como una comisión de coordinación, para la puesta en marcha de un marco de acción estratégica y para la “esencial” evaluación del desarrollo de las políticas y planificaciones acordadas.

“Se acaba con el paradigma de que, en cada municipio, debía haber un auditorio sin que importara llenar de contenido” la infraestructura, afirmó el portavoz de NC. Con esta normativa, continuó el diputado de NC, se trabajará para que todo el territorio del Archipiélago, gracias a una buena planificación y coordinación, acceda a la cultura. Entre otras razones, porque el texto reconoce el acceso a la cultura como un derecho de la ciudadanía.

La propuesta normativa en tramitación se detiene en la regulación de los recursos humanos, observó Campos. El personal de las administraciones públicas destinado al desarrollo de estas políticas deberá contar con la formación, la capacitación y la titulación adecuada.

Se crea una ventanilla única para que, en cualquier lugar de las islas y con independencia de que las competencias sean municipales, insulares o canarias; se puedan registrar proyectos, solicitudes o instancias de otro tipo.

Con el objetivo de la promoción de los contenidos desarrollados en la comunidad, el fomento del patrimonio y el resto de las exigencias de esta estructura única para la cultura canaria, Luis Campos dijo que la PPL establece que el Gobierno, desde 2030, dedicará el 2% del presupuesto general a esta temática. Las islas y los municipios, en el marco de sus competencias, tenderán a aumentar las partidas para alcanzar los objetivos de esta ley.