Campos destaca los 669 millones, unos 90 millones de euros más, que incluye el despliegue de la primera fase de la renta de ciudadanía con más de 100 millones.
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, criticó hoy, en comisión, la inconsistencia y falta de rigor de un sector de la oposición conservadora por decir que los presupuestos canarios para 2023 de más de 10.180 millones de euros, los más expansivos de la historia de la comunidad y dirigidos principalmente a los sectores sociales y económicos más vulnerables; son “lo peor” para el Archipiélago. El diputado de los canaristas progresistas destacó los 669 millones de euros de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que suponen un aumento de casi 90 millones de euros con respecto a 2022, y que incluye el despliegue de la primera fase de la renta de ciudadanía con 102 millones de euros.
Campos empleó el sarcasmo, en el debate de la presentación de los presupuestos de la consejería de Noemí Santana, para desacreditar el discurso de que el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año es “lo peor porque nada bueno hay” en esta propuesta de ingresos y gastos.
“Será peor”, ironizó, tener en la actualidad 11.427 beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) frente a los 5.687 del pasado, que la asociación de directores y gerentes de servicios sociales del Estado asevere que, con el ritmo actual, Canarias habrá terminado con las listas de espera en dependencia a finales del próximo año y que, en este momento, haya 5.500 altas más.
El “presupuesto para las personas no sólo” son, continuó, los 669 millones de euros de Derechos Sociales. También los más de 2.300 millones de euros y 3.500 millones de euros de Educación y Sanidad, respectivamente, las rebajas fiscales y ayudas para los sectores sociales y económicos más vulnerables y el resto de las partidas que hacen un montante total de más de 10.180 millones de euros, subrayó Luis Campos.,
Con respecto a las partidas concretas de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud valoró la inclusión de 82 millones de euros, complementados con otros 20 millones de euros de los presupuestos estatales para el próximo año en tramitación, para el despliegue de la primera fase de la renta de ciudadanía. En breve se aprobará en el Parlamento. Ideado como complemento del Ingreso Mínimo Vital, mostró su esperanza en que aumenten las partidas de las cuentas del Estado a tenor de las enmiendas presentadas por todos los grupos en el Congreso.
Refirió la subida para políticas sociales y atención a los mayores de 60 millones de euros a 72 millones de euros, que contempla a los ayuntamientos a través del plan concertado de servicios sociales que vuelve a contar con 17 millones de euros y otros 14 millones de euros para prestaciones básicas.
En dependencia, para NC, hay un “salto importante” al aumentar en 30 millones de euros hasta llegar a 64 millones de euros en total. Para Campos, uno de los elementos fundamentales se concreta en la consolidación del incremento de las cuantías económicas como de los servicios prestados a pesar de los déficits aún existentes.
Sobre la disminución de 10 millones de euros del plan de infraestructuras sociosanitarias, envió un mensaje de tranquilidad porque hay fondos estatales en 2022 de 21 millones de euros y más de 40 millones de euros para el próximo año. Expresó su esperanza de que se desarrolle en 2023 porque “no habrá problemas” para generar nuevos créditos, señaló.
Sobre los 63 millones de euros para la atención a las personas con discapacidad, se detuvo en el avance constatado en la atención temprana, complementada con los servicios sanitarios y educativos.
El aumento de 61 millones de euros a 83 millones de euros para el área del Menor y la Familia, el diputado de NC hizo hincapié en la subida de 9,5 millones de euros a 10,4 millones de euros para el acogimiento familiar.
Tras denunciar la falta de sensibilidad de los presupuestos del Estado con los menores migrantes, aludió al plan Canarias te cuida dotado con 29,5 millones de euros así como el incremento del 10% del Instituto Canario de Igualdad, “siempre insuficiente” para enfrentar la lacra de la violencia machista.
En materia de juventud se detuvo en un elemento cualitativo. Se trata del desarrollo de la ley sectorial que acaba de llegar a la Cámara.