NC destaca que Sanidad aumente el presupuesto en 786 millones de euros en la X Legislatura

Esther González subraya el refuerzo de primaria, especializada y atención a la drogodependencia con los cerca de 3.800 millones del SCS para 2023.

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia sanitaria, Esther González, destacó hoy, en la presentación en comisión de las cuentas de la consejería en esta materia para 2023, que Sanidad haya aumentado el gasto sanitario, en la X Legislatura, en 786 millones de euros, muestra del “compromiso” del Ejecutivo con el “refuerzo” de este servicio público esencial “decisivo para asentar” la recuperación social y económica del Archipiélago tras la pandemia. La parlamentaria de NC subrayó la decisión de intensificar la atención primaria y las especialidades junto con la atención a las drogodependencias con los cerca de 3.800 millones de euros del Servicio Canario de la Salud (SCS) en 2023.  

Esther González manifestó que el Ejecutivo de progreso ha demostrado, año tras año, la importancia que la sanidad pública debe tener en Canarias ya que “nos encontramos con el mayor presupuesto” de este servicio esencial de la historia reciente. Una afirmación asentada en datos objetivos que muestran, tal y como subrayó, que se ha pasado de unos presupuestos para 2019 de 3.000 millones de euros a los de 2023 de casi 3.800 millones de euros (3.793.074.404 euros).

Un incremento de un 26,2% en relación al ejercicio de 2019, que en valores absolutos suponen 786 millones de euros más inyectados por el Gobierno de progreso para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía. Con respecto al ejercicio de 2023, el incremento presupuestario es de 9,59%, es decir, 331,8 millones de euros más que en 2022.

La portavoz de NC sostuvo que estas cuentas evidencian que el Gobierno canario de progreso ha estado “a la altura de todas las circunstancias y adversidades” sobrevenidas y que las mismas van a contribuir a asentar la recuperación económica y social de la comunidad tras la pandemia.  

Entre los programas más relevantes, González se detuvo en el aumento de un 8,2% en atención primaria. Una subida para un servicio que, como eje vertebrador del sistema público, ayudará a impulsar una mejora organizativa, subrayó la portavoz sectorial de los canaristas progresistas. Recordó que este servicio, en los primeros meses de la crisis sanitaria mundial, empleó la mayoría de los recursos en contener al coronavirus y se convirtió en el pilar fundamental para el control de la enfermedad.

Ahora, en opinión de la parlamentaria de NC, es el momento de recuperar progresivamente la normalidad con la introducción de las mejoras organizativas aprendidas de esta dramática experiencia y retomar los necesarios cuidados periódicos de los pacientes con patologías crónicas.

Otro de los programas “muy, muy importantes”, prosiguió, que también ha visto incrementada su dotación económica en un 9,1%, es el de la atención especializada. Objetivada la tendencia decreciente a la aparición de nuevos casos del Covid19, González abogó por medidas “secuenciales” para que los pacientes pendientes de una consulta, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica tengan una respuesta.

Para que la atención hospitalaria pueda asumir determinadas actividades como los planes especiales por las listas de espera, la planificación de la actividad quirúrgica ordinaria en horario de tarde y la consolidación del sistema de teleconsultas, la parlamentaria de NC defendió la dotación de las plantillas, “no solo con criterios asistenciales, sino también con criterios de eficacia y eficiencia” para “volver cuanto antes a la normalidad”.

El tercer programa relevante que ha visto aumentado el presupuesto en 845.000 euros, un 6,4%, hasta alcanzar una dotación total de 13,9 millones de euros, para González, es el de la atención a la drogodependencia.

Acreditado el consumo y uso de drogas, en especial alcohol, cannabis y cocaína, de forma compulsiva los fines de semana; así como la falta de conciencia social sobre los daños causados, la portavoz de NC valoró la puesta en marcha del IV Plan Canario de Adicciones para el periodo de 2022 a 2024 que contempla las relativas a las sustancias como las comportamentales (ludopatía y a las nuevas tecnologías, entre las principales).