Campos cree que los presupuestos de Administraciones Públicas para 2023 blindan su papel estructurante

NC resalta el aumento de 129 millones en cuatro años, “claves” para los servicios judiciales, el personal, la agilización de los procesos, la seguridad y emergencias.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, diseccionó hoy, en comisión, los presupuestos de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad para 2023; en base al relevante incremento de 129 millones de euros desde 2019 para llegar, el próximo año, a los 405 millones de euros de un departamento “gris pero fundamental” por su carácter estructurante de todo el entramado interno del Gobierno así como en sus relaciones con el resto de las instituciones públicas y el Parlamento. Campos dijo que el aumento de un 46% de las partidas de esta área en la X Legislatura han sido “claves” para avanzar en la mejora de los servicios judiciales, la función pública, la agilización de los procesos y los sistemas de seguridad y emergencias.

Con una mirada retrospectiva abordó Luis Campos la presentación del titular de este departamento, Julio Pérez, de las cuentas elaboradas para el próximo ejercicio económico; que se elevan a 405.958.640 euros, un 12,6 por ciento más que en 2022 y un 46% de aumento sobre las partidas de 2019 de 276 millones de euros.

Desde la perspectiva de los derechos de la ciudadanía, subrayó los 185 millones de euros de subida para el próximo ejercicio económico, un 15%, para justicia con el fin de garantizar servicios tan fundamentales como el turno de oficio y asistencia gratuita, que dispondrá de 23 millones de euros.

Tras catalogar de significativo el aumento de las inversiones reales y la nueva licitación del 012 por 23 millones de euros, el portavoz de NC se detuvo en la adquisición de equipos informáticos para los juzgados y salas de vistas así como un sistema telemático de gestión, incluida la cita previa. Para Nueva Canarias, es relevante que se avance en los procesos de transformación digital mediante la disposición de las plataformas precisas para los juicios telemáticos y la gestión de los expedientes.

Sobre los 900.000 euros para los puntos de encuentro familiar, la misma partida que en 2022, Luis Campos apeló a la próxima incorporación de nuevos créditos del Estado al mismo tiempo que valoró que las siete islas dispongan ya de este servicio. “Tampoco hace tanto tiempo”, recordó, que algunos ayuntamientos asumían este servicio por la falta de planificación gubernamental.

Mostró su preocupación porque la mediación extrajudicial solo cuente con 110.000 euros. Motivo que le llevó a preguntar si aún no se han desarrollado todos los procedimientos previstos y por la posibilidad de incorporar nuevos créditos.

Tras reconocer el papel de los trabajadores públicos, el diputado de NC resaltó la consolidación de los concursos de traslados, la estabilización de 3.500 integrantes de la función pública y la próxima puesta en marcha de las ofertas de empleo público de años anteriores para la incorporación de más efectivos. Como “imprescindible” definió la labor formativa del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).

Con respecto a la seguridad y las emergencias, hizo hincapié en la evolución ascendente de las partidas, desde los 30 millones de euros de 2019 a los 53 millones de euros para 2023, un 75%. Uno de los incrementos cuantitativos más relevantes para un área que, como reconoció, realizó un trabajo de prevención e intervención incuestionable en la crisis vulcanológica de La Palma.

El portavoz parlamentario de NC hizo hincapié en el refuerzo de la policía canaria además de su coordinación con los cuerpos locales y para la seguridad en las playas. Aunque por falta de tiempo no pudo exponer en comisión las partidas para la memoria democrática, sí quiso hacer constar con posterioridad el significado de los fondos que provengan de la conferencia sectorial estatal, que ayudarán en las labores de detección y exhumación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura así como de los menores robados en las islas.