Hernández lamenta que los grupos del Gobierno no se comprometan a aumentar las plantillas de los docentes y les insta a negociar enmiendas presupuestarias
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha obtenido hoy el respaldo unánime del pleno del Parlamento para que la Reserva de Inversiones (RIC) se invierta en la Formación Profesional (FP) Dual destinada a que los alumnos conozcan de cerca el sector en el que van a trabajar, mejoren la cualificación profesional, facilite la incorporación al mercado laboral y a las empresas, que cubran la demanda interna con personal especializado. La portavoz parlamentaria de NC en materia educativa, Carmen Hernández, defendió la moción en la que además se solicita al Gobierno del Estado que aumente los recursos destinados a este tipo enseñanza en base a las tasas de desempleo y las características territoriales del Archipiélago que dificultan la implantación generalizada de la FP. Lamentó la diputada canarista, en aras de obtener la conformidad de todos los grupos, la retirada de dos puntos destinados a comprometer la financiación del Ejecutivo canario en los presupuestos en tramitación para 2025 y para aumentar la plantilla docente. Hernández propuso que se aborden estas dos peticiones en el tramo final de la tramitación del proyecto de ley mediante una enmienda in voce.
Carmen Hernández sostuvo que la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional supone un hito en la modernización y adaptación del sistema educativo y de formación a las demandas del mercado laboral. Con el fin de hacer realidad este objetivo, la parlamentaria de NC-BC presentó una moción “completa” de 16 puntos en base a las exitosas experiencias desarrolladas en Alemania, pero fundamentalmente en una Euskadi que “ha apostado, de manera decidida, por un proyecto de país que algunas y algunos soñamos para Canarias”.
La diputada canarista afirmó que la moción vincula el apoyo firme y decidido de “todo” el Ejecutivo, especialmente de las consejerías de Educación, Turismo y Empleo, así como de Economía, Industria, Comercio y Autónomos y el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca y Soberanía Alimentaria.
La materialización de la RIC en la Formación Profesional, para Hernández, es “capitalizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) en toda la sociedad”. Es una herramienta que, como indicó, “no hemos explorado, no hemos utilizado y que Canarias la va a tener que utilizar porque es la única manera” de desarrollar la FP intensiva, es decir, la que requiere un contrato de trabajo. Para ello, la Cámara por unanimidad ha apostado por desarrollar, en colaboración con el Gobierno de España, los preceptos contenidos en el artículo 23 de la Ley 19/1994 del REF.
Hernández destacó además otra de las propuestas de la moción destinada a ampliar la oferta formativa de los nuevos grados, desde el A, B, C, D y E, que respondan claramente al objetivo de poner a las personas en el centro del sistema y responda a las demandas de los sectores estratégicos y emergentes como la economía azul, la transición energética, las industrias creativas y la economía de los cuidados y la economía verde, elementos “identitarios de esta tierra”.
También se solicita a la administración estatal una “mayor” financiación. Por dos razones que, tal y como subrayó, hacen de “nuestro territorio distinto y singular” como es la mayor tasa de desempleo y la condición de territorio fragmentado.
Carmen Hernández añadió que la iniciativa de NC-BC aboga por mejorar y simplificar el marco regulador para facilitar la colaboración entre centros educativos y empresas y la colaboración público-privada, a través de la creación de consorcios locales, estableciendo alianzas entre administraciones, empresas y centros educativos a nivel local para gestionar los programas de formación de manera conjunta.
Lamentó que los grupos del Gobierno de CC, el PP, la ASG y la AHI no aceptaran aumentar las plantillas de docentes, una de las “grandes quejas” de los profesionales, y el compromiso para la generalización de la FP Dual con calidad y modernidad en los presupuestos de 2025, con una partida específica e incrementos anuales. No obstante, ofreció la posibilidad de acordar sendas enmiendas in voce antes de votardefinitivamente el proyecto de ley presupuestario el próximo 17 de diciembre.