NC-BC denuncia que los presupuestos de 2025 ignoran por completo la transformación de Canarias  

Campos dice que “no es real” que se incorporen 763,4 millones cuando las cuentas crecen 376 millones, íntegros para el personal y los gastos corrientes

Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC) desmintió hoy, en el pleno del Parlamento, al presidente del Gobierno de CC y el PP, Fernando Clavijo, al denunciar que los presupuestos para 2025 ignoran por completo la transformación del Archipiélago con cero euros en nuevas inversiones. El portavoz parlamentario del grupo canarista, Luis Campos, dijo que “no es real” que se incorporen 763,4 millones de euros cuando las cuentas para el próximo año crecen 376 millones de euros, destinadas en su totalidad a pagar al personal y los gastos corrientes de bienes y servicios.

En la sesión de control, Luis Campos abordó con el jefe del Ejecutivo el anuncio realizado por éste, la semana pasada, al término de la segunda Conferencia Presidentes con los cabildos insulares. El portavoz de NC-BC mantuvo que “no es real” que el proyecto de ley de los presupuestos, para el próximo año, incorporen 763, 4 millones de euros para financiar las 51 medidas destinadas a transformar Canarias.

Los 376 millones de euros de aumento de las cuentas de 2025 con respecto a las de 2024, como explicó Campos, van destinados, en su práctica totalidad, a pagar al personal y a sufragar los gastos corrientes en bienes y servicios. “Nada de nada” sobre partidas presupuestarias nuevas durante el próximo ejercicio económico para afrontar el reto demográfico y sus consecuencias, sentenció el diputado canarista.

Desmintió a Clavijo porque los 236 millones de euros del Servicio Canario de Empleo (SCE) dirigidos a esta tarea son de 2024, “no hay recursos nuevos” el próximo año. Asegura el jefe del Ejecutivo, añadió Campos, que se incorporan seis millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, pero el proyecto de ley presupuestario para 2025 en realidad recorta unos 12 millones de euros.

En similares términos se refirió al denunciar que las medidas fiscales citadas en materia de vivienda para transformar las islas se financian a costa de la supresión de la bonificación por el alza de precios a las rentas menores de 30.000 euros con un coste tributario de 104 millones de euros para su distribución entre todos los contribuyentes de la comunidad, incluidas las rentas más altas, lo que “profundiza en la desigualdad” ciudadana.

Campos refutó a un jefe del Ejecutivo de las dos derechas canarias que “habla de transformar Canarias y de escuchar a la gente que sale a calle (en referencia al movimiento ciudadano del 20A), pero luego no les hace caso”.

La conclusión de la segunda reunión con los presidentes insulares, según NC-BC, es que “ni tasa turística ni medidas concretas para frenar el desarrollismo” y menos, tal y como puntualizó Luis Campos, el aval de todos los cabildos. Se refirió al de Gran Canaria, presidido por Antonio Morales, quien defendió la ecotasa y Clavijo “no le hizo ni caso”, denunció el portavoz parlamentario canarista.