Campos propone una iniciativa en el Parlamento para continuar con el apoyo al sector más golpeado por la inflación y la imposibilidad de repercutir el aumento de costes al precio de venta
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, reclamó hoy al Gobierno de CC y el PP una ayuda directa extraordinaria y urgente mínima a la ganadería de 8,5 millones de euros. Campos defenderá en el próximo pleno una proposición no de ley para continuar con el apoyo dado en la pasada legislatura al sector económico del Archipiélago más afectado por la guerra en Ucrania, la inflación y la imposibilidad de repercutir el aumento de los costes al precio de venta. Campos subrayó la relevancia de que los grupos apoyen esta propuesta al tratarse de una actividad productiva que se encuentra en una situación de emergencia y que es esencial para el sector primario, para el desarrollo de la economía circular y la soberanía alimentaria en la comunidad. Por estos motivos, el grupo canarista ha decidido presentar la iniciativa parlamentaria a los representantes del sector.
La proposición no de ley, que se defenderá y debatirá en la sesión plenaria que comienza el próximo martes, según el portavoz de NC-BC, “insta al Gobierno de Canarias a implementar, con carácter urgente, una ayuda directa extraordinaria al sector ganadero por importe de 8,5 millones de euros”.
Luis Campos aseguró que este sector es la actividad económica que “peor lo está pasando” en las islas por la prolongación del conflicto bélico de Ucrania, que ha derivado en un incremento sostenido de los precios de las materias primas para la alimentación animal, de la energía y de los combustibles.
Una situación que, en Canarias, se agrava, en opinión de NC-BC, por su dependencia de los insumos externos y por el sobrecoste en el transporte. Campos hizo hincapié en que esta actividad tiene en la alimentación de los animales el principal coste de producción, en torno al 60 por ciento. Además de encontrarse, observó el diputado del grupo canarista, en una situación de debilidad al no poder trasladar el incremento de los costes a lo largo de la cadena alimentaria, al precio de venta lo que significa que los márgenes se ven seriamente comprometidos.
La “preocupación” de NC por la ganadería, y para plantear esta proposición no de ley, según Luis Campos, viene avalada por las decisiones que, con el mismo fin, se adoptaron con el Gobierno de progreso en la X Legislatura.
Medidas adoptadas
Se refirió a que, desde la Consejería de Hacienda responsabilidad del presidente de NC, Román Rodríguez; se incrementó el presupuesto para esta actividad productiva, así como para el conjunto del sector primario. Entre 2019 y 2023 pasó de 100,6 millones de euros a 168,8 millones de euros, un histórico aumento del 68%.
A partir de 2021, añadió, en el nuevo Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), negociado por Hacienda, se mejora la protección de 13 productos agrarios locales, incluidos algunos ganaderos. A partir del 1 de enero de 2023, Campos explicó que se redujo del 3 por ciento al 0 por ciento el tipo del Impuesto General Indirecto (IGIC) para todos los productos destinados a la alimentación animal de las explotaciones ganaderas de las islas. Incluyó todos los cereales, paja, alfalfa y los ensilados imprescindibles para la alimentación de los animales de las granjas.
También se propuso y logró la autorización de la Comisión Europea para incrementar la ficha de las ayudas directas a los productores locales del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei) Adicional para 2023. La propuesta significó incrementar en 8,7 millones de euros la ficha del Posei Adicional (tanto para ganadería como para la producción vegetal), que pasa de 28 millones de euros a 36,7 millones de euros.
Campos añadió que, de estos 8,7 millones de euros, 5,5 millones de euros se incrementa la ayuda para el programa ganadero. Significa, añadió el portavoz parlamentario, un 50 por ciento de aumento de la ayuda para los productores de leche de vaca en islas capitalinas y un 62,2 por ciento para islas no capitalinas. Aumenta un 32,8 por ciento la ayuda para productores de leche de cabra y de oveja en islas capitalinas y un 37,5 por ciento para islas no capitalinas.
En paralelo, crece la ayuda a las queserías e industria lácteas por adquirir leche de producción local y sube la ayuda un 20 por ciento para favorecer el consumo de las carnes locales (de vacuno, cochino, cabra, oveja, pollo y gallina) y un 16,6 por ciento la ayuda a la producción de huevos. Por último, se eleva un cien por cien la ayuda a la producción de cultivos forrajeros para alimentar a los animales al pasar de 300 euros por hectárea a 600 euros por hectárea.
En 2022, el diputado de NC-BC dijo que se concedieron ayudas directas al sector ganadero por importe de 23,5 millones de euros para hacer frente a la situación de emergencia del subsector ganadero.
En los presupuestos de 2023 de la Consejería de Agricultura, Campos detalló que se dispusieron otros 8,5 millones de euros para ayudas directas a la ganadería, distribuidas ya entre los beneficiarios.
A pesar de todas estas medidas de apoyo, NC-BC entiende que la “emergencia” en el sector persiste y que se hace “necesaria” la aportación del Gobierno, “con carácter de urgencia”, de una nueva ayuda “directa, no inferior” a 8,5 millones de euros. Luis Campos aseguró que el Ejecutivo tiene posibilidades, entre otras, a través del Marco Temporal de Crisis y Transición de la Unión Europea.