El candidato al Senado por Gran Canaria el 23J, Txema Santana, cree que la prolongación del conflicto condiciona a Canarias por la delimitación de las aguas
Los candidatos de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al Congreso de los Diputados y al Senado en las elecciones del próximo 23 de julio (23J), Luis Campos y Txema Santana, respectivamente, mantendrán en las Cortes Generales el tradicional apoyo de NC a la causa saharaui y a su derecho a la celebración del referéndum de autodeterminación, auspiciado por las resoluciones de las Naciones Unidas. Los representantes del canarismo de progreso creen que la prolongación del conflicto condiciona el futuro de Canarias por la delimitación de las aguas, la descolonización pendiente del Sáhara Occidental y el ilegal acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.
Luis Campos y Txema Santana conocieron hoy al nuevo delegado del Frente Polisario en Canarias, Alisalem Sidi, quien asistió a la reunión, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria con los candidatos de NC, acompañado por el subdelegado del Frente Polisario en las islas, Mohamed Said.
Campos trasladó el “compromiso absoluto” de NC con la “causa justa” de un pueblo que lucha durante décadas para volver a su tierra, para que se cumpla el ejercicio del derecho de autodeterminación y en contra del expansionismo del reino marroquí.
El proyecto político de Nueva Canaria, reafirmó, siempre se ha significado por apoyar la causa saharaui, la de un pueblo “hermano”, lo que implica defender los derechos humanos y el cumplimiento de la legalidad internacional, que “desgraciadamente” el presidente, Pedro Sánchez, y el Gobierno socialista quebró en la legislatura que termina el próximo 23 de julio. En la que el PP careció de una posición “tajante” en contra y el número dos de Sumar en estos comicios generales amparó como embajador ante la ONU, criticó Luis Campos.
Tras la cita electoral, NC-BC será la “voz de nuestro pueblo y también la voz incondicional del pueblo saharaui hasta que se restituya” su derecho y soberanía sobre el Sáhara Occidental.
La única vía creíble y viable para lograr este objetivo, en opinión de Campos, viene de la mano de las resoluciones de las Naciones Unidas para cumplir con el acuerdo firmado, en su día incluido el reino alauita, para la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Para Campos, la Presidencia de España de la UE puede ser determinante ante el próximo pronunciamiento definitivo del tribunal europeo de justicia, que “seguramente dará la razón” al pueblo saharaui sobre el ilegal acuerdo de pesca suscrito entre Bruselas y Marruecos. Denunció que los primeros movimientos de España, han pasado por poner “trabas” a la restitución de la legalidad.
Tras coincidir el candidato al Senado por Gran Canaria en los planteamientos de Campos sobre el banco pesquero sahariano, Txema Santana hizo hincapié en varios asuntos de “primer orden” que unen a Canarias y el pueblo saharaui. Se refirió al territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, un reino que mantiene negociaciones fluidas con una UE a la que pertenece Canarias. “Nos une buscar una solución pacífica y duradera para esta zona del mundo” ante el expansionismo “intencionado” de Marruecos, subrayó.
Para Txema Santana, en ocasiones en las relaciones con el pueblo saharaui y el reino alauita el drama humanitario de las migraciones “solapa y tapa” otras situaciones como la delimitación de las aguas canarias y la descolonización del Sáhara Occidental, ambos “sin resolver” y un banco pesquero, considerado ilegal. Una situación que se ha prolongado en el tiempo, como denunció, y que condiciona “nuestro futuro como pueblo y el de miles de saharauis que viven en el desierto en condiciones paupérrimas”.
El candidato de NC al Senado por Gran canaria expresó la necesidad de que Canarias influya en esta zona del mundo, en la que “quiere estar y sobre la que quiere tener una opinión, y el Estado español debe contar con ella”.
Mohamed Said expresó el agradecimiento del pueblo saharaui por el apoyo de Nueva Canarias. El subdelegado del Frente Polisario en Canarias llamó la atención sobre la necesidad de reforzar la defensa de la causa saharaui después de la “traición histórica” de Sánchez en contra de la legalidad internacional y los legítimos derechos de este pueblo.