Román Rodríguez encabeza la lista electoral canaria de NC-BC que contribuye a la cohesión como país

El candidato a la Presidencia del Gobierno afirma que el canarismo de progreso es clave en la estabilidad y leal con los compromisos ciudadanos y los pactos.

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, subrayó hoy, tras registrar ante la Junta Electoral de Canarias la lista electoral archipielágica, que encabeza esta propuesta porque refleja la importancia de esta circunscripción para la cohesión de Canarias, expresión de que “somos islas y también país”.  El candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo 28 de mayo afirmó que el canarismo de progreso ha demostrado que es clave, fundamental para dar estabilidad, rigor y garantizar la defensa de las instituciones públicas canarias, además de ser leal con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía y con los pactos de gobernabilidad suscritos en los municipios, cabildos, Parlamento y Ejecutivo.

Acompañado por los números dos, Fermín Delgado, de Tenerife. La tres, Arminda Barreto por Lanzarote. La quinta, Lorena López, de Fuerteventura y Encarnación Herrera por La Gomera; Román Rodríguez dijo que los nueve titulares de la lista canaria de NC-BC son una representación de todas islas, comprometida con “lo público”.

Tras recordar que costó décadas conquistar esta importante circunscripción para la cohesión de Canarias, puesta en práctica por segunda vez en los actuales comicios, el candidato Rodríguez dijo que expresa “bien lo que somos, ocho islas habitadas, un pueblo y un país”.

El candidato a la Presidencia del Ejecutivo mantuvo que el canarismo de progreso, en los últimos cuatro difíciles años, ha demostrado capacidad de dirección, de gestión y de defensa de las islas en Madrid y en Bruselas. Aseguró que NC ha aportado experiencia, capacidad de respuesta ante los imponderables y lealtad al anteponer los intereses generales de las canarias y los canarios a cualquier otra consideración.

Convencido de que la formación política que lidera es clave y fundamental para dar rigor y estabilidad a las instituciones públicas canarias, Román Rodríguez abandera la lista archipielágica con un programa de compromisos, que es un “proyecto de país para que Canarias crezca mejor”.

Explicó que “responderemos” a los retos históricos y nuevos, como la necesidad de llevar a cabo una segunda gran transformación del sistema público sanitario. Tras el primero, que se produjo en la década de 1990 con la asunción de las competencias, hizo hincapié en que “ahora toca volver a planear” un sistema sanitario adaptado a las nuevas demandas y tecnologías, profesionalizado en la gestión y organizado.

En el proyecto de país canario de NC-BC, la educación pública, universal y gratuita es un pilar irrenunciable, en especial la escolarización de los menores de cero a tres años. Con el mismo nivel de relevancia defendió la necesidad de restituir un derecho “quebrado” en la comunidad mediante el desarrollo del plan de vivienda, aprobado en esta X Legislatura que termina con la celebración de los próximos comicios, mediante la construcción de, al menos, 5.000 nuevos hogares.

Luchar contra la desigualdad social siempre ocupa uno de los primeros puestos en la agenda del canarismo de progreso. Tras la cita con las urnas, el despliegue de una herramienta fundamental como es la renta de ciudadanía, también aprobada en la actual legislatura, será primordial. Tiene que llegar a 40.000 familias, según Román Rodríguez.

De manera singular, añadió el candidato a la Presidencia, el proyecto de país canario de NC-BC exige “repensar” el modelo de crecimiento. “No se puede crecer hasta el infinito” y, por ello, defendió la obligación de “recuperar” el planeamiento, es decir, las directrices generales derogadas, los planes insulares y los planes generales municipales. Rodríguez mantuvo que es imposible proyectar el futuro “si no se sabe lo que va a pasar” en el territorio. Contener el crecimiento, precisó, “no significa decrecer” económicamente sino “crecer mejor”.

Un país con futuro, para NC-BC, exige la defensa de las islas en Bruselas, en su condición de Región Ultraperiférica (RUP). Con “uñas y dientes” ante la Administración del Estado, añadió, del Régimen Económico y Fiscal (REF), como “lo hemos hecho estos años”. También del desarrollo del autogobierno con el despliegue de las competencias recogidas en el Estatuto de 2018 y un sistema de financiación que deje al margen los ingresos fiscales del REF.

Román Rodríguez avisó que el programa servirá para negociar y constituir mayorías progresistas en los ayuntamientos, los cabildos y en el Parlamento para la formación del Ejecutivo. “Apostamos por mayorías progresistas porque son las que necesita esta tierra”. sostuvo.

Según el candidato a la Presidencia del Gobierno de NC-BC, la gente que vive en el Archipiélago “no quiere volver al pasado” de los recortes sino “seguir avanzando”. Se mostró convencido de que, en Canarias, “hay una mayoría progresista” que, el próximo 28M, revalidará el apoyo popular mayoritario de las canarias y los canarios.