González afirma que la gestión presupuestaria de NC permite elevar el gasto social como nunca antes   

La portavoz económica asegura que Nueva Canarias ha materializado los compromisos de 2019 en presupuestos responsables, rigurosos y solventes.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, afirmó hoy que la política presupuestaria canaria en los últimos cuatro años, dirigida en el Gobierno por el presidente del canarismo de progreso, Román Rodríguez; permitió elevar el gasto social como nunca antes en la historia de la comunidad. González aseguró que NC ha materializado los compromisos adquiridos en 2019 en presupuestos “responsables, solventes y rigurosos, aptos para responder” a las sucesivas crisis y situaciones extraordinarias acaecidas. La diputada de NC subrayó que los datos “objetivos muestran esta realidad”.

“Si los compromisos electorales se tienen que confirmar” en presupuestos y hechos, Esther González cree que NC tiene la “satisfacción y tranquilidad de haber cumplido” con la ciudadanía canaria. La portavoz económica se basó en una serie de datos “objetivos” que muestran esta realidad.

Dijo que el gasto presupuestario aumentó en 1.000 euros por habitante, los presupuestos crecieron un 30,6% y la deuda pública se redujo un 40,13%. La “menor” de todo el Estado con 2.757 euros per cápita frente a los 6.614 euros del resto del Estado.

Añadió que las partidas para los sectores generadores de empleo aumentaron un 83,6% y se dispusieron de 684 millones de euros más para inversiones. Sanidad recibió un incremento de recursos del 26,4%, la educación, un 32,7% y un 44,7% para los derechos sociales, dirigidos a los más vulnerables.

Hizo hincapié en que la tasa de riesgo de exclusión social está en el 28,4% frente al 32,1% de hace cuatro años, que unas 375.000 personas salieron de la pobreza y que otras 11.239 personas perciben una Prestación Canaria de Inserción (PCI) frente a las 5.687 de 2019, y además su cuantía es “mayor”.

Subrayó que el Producto Interior Bruto (PIB) de 2022 creció un 8,2%, casi dos puntos más que en el Estado, y que el número de desempleados ha bajado a los niveles de 2007, con una diferencia con el Estado de un 1,7%, cuando históricamente rondaba los ocho o nueve puntos en periodos de crisis.

“Todo ello con un crecimiento demográfico importante”, puntualizó, sin subir impuestos y con rebajas tributarias selectivas a los productos sanitarios para el coronavirus, los afectados por la erupción de La Palma además de los sectores productivos como los transportistas, ganaderos, agricultores y familias con rentas medias y bajas.

La “rigurosidad” del trabajo realizado por NC en el Ejecutivo, en opinión de la portavoz económica, “no sólo ha servido para hacer frente” a las sucesivas situaciones “anómalas y críticas, nunca antes” afrontadas en la historia del Archipiélago, sino que además han contribuido a “cumplir” con la hoja de ruta fijada hace cuatro años.

Para ello, observó, “hacía falta de una cierta capacidad presupuestaria y se ha logrado con los casi 40.000 millones de euros” que representan los presupuestos canarios de las anualidades de 2020, 2021, 2022 y 2023.  Un ciclo presupuestario “expansivo”, frente a los recortes de la etapa anterior, “pensados en términos de gasto social, sin desviarse un milímetro de los objetivos” pactados, añadió.

Se refería a la defensa de los servicios públicos esenciales, la salvaguarda de los derechos de las personas, el apoyo a los sectores sociales y productivos más vulnerables además de la capacidad para animar la actividad económica y la generación de empleo.

No escondió la diputada de NC que “queda mucho camino por recorrer”. Pero es, prosiguió, el que “queremos seguir transitando, de forma decidida”, en los próximos años, con políticas presupuestarias dirigidas a atender a los canarios y las canarias, y “no a los bancos y al mercado financiero, como en la crisis anterior”. Para Esther González, el canarismo de progreso está en condiciones de responder a las exigencias ciudadanas por la “responsable” gestión realizada.