NC aboga por crear sinergias entre las administraciones y las empresas privadas para apoyar la lucha canaria

Carmen Hernández reafirma el compromiso para mejorar la financiación pública y para fomentar la práctica este deporte tradicional en el ámbito escolar.

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández abogó hoy, en comisión, porque las instituciones públicas canarias y las empresas privadas tomen conciencia y trabajen juntas para fomentar la práctica del deporte tradicional, como la lucha canaria. La diputada de NC reafirmó el compromiso de los canaristas progresistas para mejorar la financiación pública y promover esta práctica desde el ámbito escolar, desde la infancia.

En el debate sobre la aplicación del Plan de Lucha Canaria, Carmen Hernández apoyó el desarrollo de la propuesta presentada por el director general de Deportes, Manuel López, por los valores que rodean a este deporte. Además de ser una actividad física, citó la capacidad para impulsar la identidad canaria, ser parte del patrimonio cultural e histórico y la facultad de contribuir a la unión territorial, a crear una “Canarias más fuerte y cohesionada”.  

Carmen Hernández defendió la idoneidad de emplear las señas de identidad del pueblo canario para favorecer la integración de las personas foráneas, sean residentes o visitantes, así como la conveniencia de potenciar el atractivo turístico de los mismos.

La parlamentaria de NC reafirmó el compromiso de los canaristas progresistas para mejorar progresivamente la financiación en favor de la lucha canaria, como vía para garantizar la supervivencia. En opinión de Hernández, “sin el apoyo de las instituciones es muy difícil que este deporte pueda crecer”.

Al igual que es necesario, agregó, que se impulsen líneas estratégicas de fomento en el ámbito escolar. Desde la infancia y no sólo a través de torneos y campeonatos, según señaló.

La diputada de NC animó a las importantes empresas radicadas en el Archipiélago, desde multinacionales a entidades canarias, a implicarse con la responsabilidad social corporativa.

Con las primeras, se mostró partidaria de que reviertan a la sociedad canaria una “parte” de la riqueza que crean en las islas, en inversiones que también apoyen el desarrollo del deporte tradicional. Además, continuó, de crear otra cultura entre los empresarios canarios. El objetivo, tal y como subrayó Carmen Hernández, “trabajar” desde las instituciones públicas para concienciar al empresario local que debe contribuir y apoyar la lucha canaria, en particular, y al deporte, en general.