Fernando Jiménez propone que Teguise recupere las competencias del agua tras la enésima avería de la tubería de La Graciosa

El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Teguiseve imperativo una desaladora en la octava isla que genere certezas a los vecinos.

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Teguise, el doctor Fernando Jiménez, propone que el Ayuntamiento de Teguise recupere las competencias en materia de producción, distribución y saneamiento del agua en el municipio, actualmente gestionadas por la empresa Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio Insular del Agua.

La iniciativa de Fernando Jiménez viene dada por la enésima avería que esta semana ha vuelto a sufrir la tubería que abastece de agua a la Octava Isla, y que ya registró otro grave fallo el pasado jueves, 16 de marzo. En esta ocasión, este pasado lunes los depósitos de La Graciosa se han ido llenando muy lentamente, provocando de nuevo que los habitantes de la Isla reciban agua a cuentagotas.

“O se soluciona definitivamente desde el Cabildo y el Consorcio del Agua este problema sustituyendo esta vieja tubería por una nueva, o bien se asume la competencia del agua directamente a nivel municipal e insular en el caso de la Octava Isla”, advierte el candidato canarista a la Alcaldía de Teguise.

Jiménez mantiene que “si ni Canal Gestión Lanzarote ni el Consorcio insular de Aguas son capaces de solucionar estos reiterados problemas, la solución es que la competencia pase de nuevo a manos municipales”, señala. “Necesitamos una desaladora portátil que dé solución a este constante problema mientras se instala una nueva tubería”, indica. Además, mantiene Jiménez, “se debe ir definiendo un proyecto de desaladora permanente, comenzando a redactar y preparar la obra cuanto antes, justamente con el Presupuesto destinado por el Gobierno de Canarias este año a la isla de La Graciosa, que por vez primera tiene ficha financiera exclusiva”.

El candidato de NC en Teguise pone especial énfasis en la necesidad de encontrar cuanto antes una solución definitiva de cara también a la alta ocupación prevista para la inminente Semana Santa, cuando se prevé una ocupación del 100% en la Octava Isla.

Independientemente de cuál sea la solución por la que finalmente se opte, los canaristas de Teguise tienen claro que la red de distribución está más que obsoleta en La Graciosa, por lo que aseguran que “se seguirá rompiendo día tras día”.

“Necesitamos una alternativa que sea definitiva y no más parches por parte de Canal Gestión”, explica Jiménez, que ve necesario abrir el debate de la recuperación del agua pública por parte de los Ayuntamientos, ya que son los que “se llevan todas las denunciasde los vecinos pero, en cambio, no pueden responder a sus demandas”.