Convención ‘Municipalismo transformador’

Nueva Canarias organiza la convención denominada Municipalismo transformador, que se celebrará el próximo sábado, día 11 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en el patio Antonio Pintor del Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife.

Esta convención tiene un carácter temático y su objetivo es trabajar y discutir sobre la importancia de la política local como herramienta de transformación social. Este objetivo se llevará a cabo a través de la experiencia e impronta que, históricamente, ha representado el canarismo progresista desde los inicios de la democracia y, específicamente, Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La convención Municipalismo Transformador se desarrolla desde cinco bloques que representan diferentes valores del municipalismo:

1. Escucha:

Los ayuntamientos y cabildos insulares son las instituciones más cercanas al ciudadano canario. Concejales y consejeros son los representantes públicos con mayor grado de accesibilidad para con sus respectivos electores, vecinos y ciudadanos, construyendo una relación estrecha donde la escucha es fundamental para ejercer la gestión pública.

2. Cercanía:

Las administraciones locales deben su acción pública y política, en parte, gracias a la capacidad de entender e interpretar de forma más fehaciente las demandas de los ciudadanos. Esto se genera con la cercanía que mantienen y el acceso universal a las gestiones públicas. La pertenencia a la comunidad y los vínculos entre vecinos y administración quedan bien reflejados en la esfera local, con representantes públicos cercanos.

3. Transformación:

Muchos son los ejemplos de políticas públicas transformadoras desde lo local. Pero para el canarismo progresista, la comarca del sureste de Gran Canaria representa la evidencia de que desde el municipio, y en coordinación entre ayuntamientos, se puede transformar la realidad de los pueblos y los ciudadanos, mejorando la calidad de los servicios públicos y el bienestar social.

4. Gestión:

Para que la transformación de la realidad se lleve a cabo se necesita una rigurosa y eficiente gestión de la esfera pública. El municipalismo debe mantener una gestión excelente para definir políticas y actuaciones exitosas. Si hay una característica común en el espacio del canarismo progresista, esa es la gestión pública que llevan a cabo nuestros representantes y nuestras instituciones.

5. País:

La construcción del país canario que imaginamos se articula desde el territorio más cercano hasta lo comunitario-archipielágico. Concebimos Canarias desde sus pueblos, comarcas e islas. Desde la cercanía del municipio, la cohesión de la isla y la identidad canaria comúnmente representada en la canariedad. El país se conforma desde la singularidad local, municipio e isla, en un frente común llamado Canarias. Municipio, isla y país. 

En cada uno de ellos habrá intervenciones de diferentes candidatos/as a alcaldías y cabildos insulares de Canarias, con el cierre del presidente nacional Román Rodríguez.

Escaleta de la convención

Seguimiento por streaming

#MunicipalismoNC
#ConUstedes