NC valora la capacidad del Gobierno de responder en uno de los momentos más difíciles de Canarias  

Campos reivindica la “lealtad” de los canaristas progresistas al pacto de progreso y la “decisiva” gestión de la Consejería de Presupuestos de Román Rodríguez.

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Luis Campos, Carmen Hernández y Esther González valoraron hoy la capacidad del Gobierno de responder a la ciudadanía en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de Canarias, por los sucesivos acontecimientos extraordinarios acaecidos en los cuatros años de la X Legislatura. El portavoz del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, reivindicó la “lealtad” de los canaristas progresistas al pacto de progreso y la “decisiva” gestión de la política presupuestaria de la Consejería de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, responsabilidad de Román Rodríguez. También para la resolución de conflictos enquistados con el Estado como el convenio de carreteras y el inicio del traspaso de nuevas competencias para avanzar en el autogobierno. El portavoz subrayó que Nueva Canarias ha participado, en estos cuatro años, en la “puesta en marcha de un camino para tener un proyecto de país canario mucho más potente” en los próximos años,

En la valoración del discurso del presidente, Ángel Víctor Torres, en el Debate de la Nacionalidad Canaria (DNC), el último de esta Legislatura; el parlamentario y las dos diputadas de los canaristas progresistas coincidieron en que la comunidad ha tenido un Ejecutivo de progreso que ha sabido responder en uno de los momentos “más complejos, difíciles y extraordinarios” de la historia del Archipiélago.

Una capacidad que se ha puesto en evidencia con el refuerzo de los servicios esenciales y del sector público, en la defensa de las familias y personas más vulnerables además del tejido productivo. Desde el Parlamento, añadió Luis Campos, con un número importante de medidas legislativas. En especial, se detuvo en la aprobación de la Renta de Ciudadanía, la norma para hacer frente al cambio climático y la ley por los derechos de las personas transexuales.

Frente a la “Canarias en blanco y negro” de la oposición conservadora, y tras reconocer que “aún queda mucho por hacer”, NC desgranó una sucesión de “realidades incontestables”. La distribución de 1.308 millones de euros en ayudas directas a las pymes y autónomos para afrontar las consecuencias de la pandemia en “tiempo, y antes” que ningún otro territorio del Estado.

En paralelo, la reducción del desempleo a niveles de 2007, la cifra récord de afiliados a la Seguridad Social, la mejor gestión de la dependencia, próxima a terminar con las listas de espera; la contención por primera vez del crecimiento de la pobreza, las 50.000 familias beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital. El importante aumento del Producto Interior Bruto (PIB), “muy por encima” del Estado, la puesta en marcha de la educación de cero a tres años y la aprobación de un plan de vivienda con ficha financiera.

Para los tres parlamentarios, NC ha tenido un papel decisivo en el Gobierno con la gestión realizada por el departamento de Román Rodríguez. “Hemos sido leales, en las duras y en las maduras, en los éxitos y en los momentos complicados”, dijo el portavoz. “Decisivos” en la orientación de las políticas para afrontar las adversidades, en la mayor captación de recursos públicos nunca antes dispuestos por el Estado y la Unión Europea para las islas y en las cuatro leyes presupuestarias más expansivas de esta etapa democrática de Canarias.

Una política, detalló Campos, que ha permitido reducir la deuda, hacer rebajas tributarias selectivas para ayudar a los más golpeados por las sucesivas crisis, reducir de manera eficiente a una media de 15 días el pago a los proveedores y alcanzar, en 2022, la mayor ejecución presupuestaria del último sexenio.

La capacidad para el diálogo del también vicepresidente del Gobierno, en opinión de Campos, ha sido esencial para resolver conflictos enquistados con Madrid, como el de carreteras, y para iniciar el traspaso de nuevas competencias para aumentar la capacidad de autogobierno de la comunidad canaria.

Luis Campos dijo que NC ha sido contundente ante la administración estatal y Bruselas cuando han pretendido que el Archipiélago fuera la cárcel de los migrantes procedentes de África, en la exigencia de una política de derivaciones con el respeto a los derechos humanos como principio y en la distribución de los menores no acompañados por el resto de los territorios.

Tras destacar que el pacto de progreso ha sido un “muro de contención” frente a la ultraderecha, para los canaristas progresistas, estos cuatro años, han servido por comenzar a transitar un camino” dirigido al objetivo de “tener un proyecto de país canario más sólido” en los próximos años.

A preguntas de los medios de comunicación, Luis Campos se mostró rotundo al afirmar que “tolerancia cero” con la corrupción y los “miserables” que usan los cargos públicos en beneficio personal. Señaló que los Servicios Jurídicos gubernamentales han descartado que se usaran fondos públicos con el caso Mediador. Pero, en el caso de que se diera lo contrario, Nueva Canarias exigirá “máxima” contundencia, colaboración con la justicia y la depuración de responsabilidades, subrayó.

Defendió la honorabilidad de la actividad política y de representación en cargos públicos frente a “unos pocos que manchan” un ejercicio “democrático, digno y honorable”, remarcó. A los culpables, “que les caiga todo el peso de la justicia”, defendió el portavoz parlamentario de NC.