Esther González rechaza la privatización de las torres de control por debilitar el autogobierno de Canarias  

La portavoz de NC en materia de transportes reivindica la cogestión de los aeropuertos y el carácter público de un servicio esencial como la conectividad.

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia de transportes, Esther González, rechazó hoy la privatización de las torres de control de los dos aeropuertos de Tenerife y el de Gran Canaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La parlamentaria de NC se opuso a cualquier medida de la Administración del Estado que suponga un debilitamiento del autogobierno de Canarias. González mantuvo la reivindicación de la cogestión de los aeropuertos en cumplimiento del Estatuto de 2018 y el carácter público de un servicio esencial para el Archipiélago, como la conectividad. Criticó además la precarización de las condiciones de los trabajadores de las infraestructuras liberalizadas en el primer proceso de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Con La Gomera, que tiene el servicio de información de vuelo AFIS de menor coste para AENA y El Hierro con el sistema mixto de controladores y AFIS.

Nueva Canarias, según Esther González, no va a renunciar a que Canarias entre en el consejo de administración de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en cumplimiento del artículo 161 del Estatuto. Cualquier medida que suponga un retroceso en la ampliación del autogobierno de la comunidad se encontrará con la oposición de Nueva Canarias, advirtió la dirigente de los nacionalistas progresistas.

El avance en el desarrollo del Estatuto, para NC, es un paso previo a la aspiración última, la gestión directa de cada una de los aeródromos de las islas, como ya tienen otras regiones ultraperiféricas de Portugal, como Madeira y Azores. Es el modelo al que aspira esta organización política, incluidas las reformas legales que se precisen, recordó Esther González.

La conectividad, continuó, es un servicio esencial para el Archipiélago. La base fundamental del motor económico, el turismo, y para la cohesión social. Fueron otras razones esgrimidas por la portavoz para desaprobar un proceso de privatización de los aeropuertos y sus servicios, que “se está haciendo a cachitos”.

Señaló que la liberalización de las torres de control se reflejó, por primera vez, en una Orden ministerial de Fomento, de diciembre de 2010. Tres años más tarde, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma estaban liberalizadas. La Gomera opera con el sistema AFIS y El Hierro con un sistema mixto (AFIS y controladores). González aseguró que la precariedad laboral de sus trabajadores es una realidad.  

En 2015, el 49% de AENA pasó a manos privadas y fue la “disculpa” para impedir que Canarias entrara en la gestión compartida con la Administración del Estado, como obliga el estatuto, denunció Esther González.