Nueva Canarias lamenta que Pedro Martín apueste por grandes obras en carreteras sin aprobar antes el Plan Insular de Movilidad Sostenible

Valentín Correa califica este hecho como un “contrasentido” que solo prueba que el Cabildo prioriza la improvisación electoralista frente a las estrategias avaladas por los técnicos.

Nueva Canarias lamenta que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, haya decidido apostar esta semana por la realización de grandes obras en las carreteras de la isla en vez de acometer las necesarias mejoras a través de la aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMS).

El secretario de Implantación Territorial de NC, Valentín Correa, considera que la corporación insular “opta por un auténtico contrasentido, que solo se justifica porque los que la gobiernan han decidido priorizar la improvisación electoralista frente a las estrategias avaladas por los técnicos en un documento que supone una hoja de ruta mucho más viable y eficaz”.

“Pedro Martín habla de recuperar el tiempo perdido, pero la mejor manera de hacerlo no es ejecutando obras millonarias, que pueden durar décadas, sin tener antes un plan director que regule sus directrices. De hecho, hay organizaciones profesionales que ya han cuestionado, por ejemplo, la eficiencia de la variante propuesta para la TF-5 a su paso por La Laguna”, remarcó Correa.

A juicio de la formación canarista de progreso “no podemos continuar consumiendo más territorio para incentivar el uso del vehículo privado sin tener aprobado previamente el PIMS, un documento importante que establecería soluciones técnicas, prioridades socioeconómicas y estrategias a seguir”.

Correa subraya que “no tiene ningún sentido que el Parlamento de Canarias aprobase hace solo unos días una Ley de Cambio Climático y Transición Energética si desde el Cabildo de Tenerife se sigue fomentando el uso del vehículo privado. La presentación de este ‘plan de choque’ supone una estrategia meramente electoralista, ya que Pedro Martín prefiere optar por los grandes titulares en los medios de comunicación antes que por definir soluciones más realistas sujetas a un criterio consensuado con todos los agentes implicados en la movilidad de la isla de Tenerife”, lamentó.

En este sentido, el secretario de Implantación Territorial de NC echa en falta “una apuesta clara y decidida por vías que favorezcan el uso del transporte público terrestre, como los taxis y las guaguas, asociadas a una serie de intercambiadores multimodales y aparcamientos disuasorios. Las soluciones previstas por el Cabildo tampoco contemplan el estudio de la posibilidad de que el tranvía del área metropolitana llegue hasta el aeropuerto de Los Rodeos o que pueda conectarse con cualquiera de estos intercambiadores”.

Correa reitera que colectivizar el transporte “es la forma más eficiente para reducir la tasa de un vehículo por habitante, una ratio a la que nos acercamos peligrosamente en Tenerife y que supone que, en la actualidad, haya más vehículos matriculados que personas que puedan conducirlos”.

Soluciones

La formación canarista de progreso entiende que “se debe dar solución a los históricos y graves problemas de movilidad de Tenerife, así como a los atascos en la TF-5, la TF-1 y la situación de abandono que padece la Isla Baja, pero todas estas medidas deben estar basadas en un documento regulador, el PIMS, que nos aleje de las actuales políticas de improvisación y las ocurrencias que se toman desde la corporación insular”.

“Defendemos la implantación de un transporte público guiado sostenible –prosiguió Correa– como puedan ser trenes que conecten los principales núcleos poblacionales con las infraestructuras prioritarias. Esta medida favorecería la reducción del insostenible parque móvil con el que cuenta la isla y, de paso, también reduciría las emisiones contaminantes de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Sin embargo, esas actuaciones “estarían, ahora mismo, en un horizonte muy lejano por la ausencia de proyectos y financiación, por lo que parece más razonable, por una cuestión de plazos, disposiciones técnicas y socioeconómicas, apostar por el impulso de carriles exclusivos para guaguas y una red de intercambiadores multimodales que reduzcan el uso del vehículo privado”.

Correa, por último, recuerda que “promesas como las realizadas por Pedro Martín esta semana se han acabado convirtiendo en auténticos brindis al sol o, en el mejor de los casos, en ‘obras de San Borondón’, que solo aparecen coincidiendo con la proximidad de las elecciones para terminar desapareciendo tras el paso de estas. Algo que, como es lógico, solo genera una profunda decepción hacia la clase política de la isla entre la ciudadanía”.