Nueva Canarias conmemoró el Día de la Bandera Canaria con dos jornadas de formación y confraternidad canarista

“El cielo es para nuestra Bandera” fue el lema utilizado para las jornadas celebradas en la Villa de Teguise y San Bartolomé.

Nueva Canarias quiso conmemorar el 58 aniversario de la creación de la Bandera Nacional Canaria de siete y ocho estrellas verdes con dos jornadas de formación, debate y confraternidad en torno al espacio sociopolítico del canarismo y el modelo de partido que representan.

Las jornadas, tituladas “El cielo es para nuestra Bandera”, tuvieron lugar entre los municipios de Teguise y San Bartolomé, congregándose simpatizantes, afiliados y cargos políticos de la organización canarista.  

La primera jornada transcurrió en la tarde del viernes 21 con una charla-coloquio en el Centro Sociocultural de la Villa de Teguise, donde los alcaldes de los municipios grancanarios de Gáldar y Santa Lucía de Tirajana, Teodoro Sosa y Francisco García respectivamente; la secretaria Nacional de Autogobierno y Desarrollo Estatutario y directora General de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Gaspar; y el presidente del MRT, Antonio Morales, debatieron y analizaron el modelo de organización canarista que representa NC en el ámbito local en torno a varias políticas específicas: la transición energética y la sostenibilidad; los derechos sociales; el patrimonio cultural; el desarrollo económico; el sector primario y la soberanía alimentaria; los jóvenes; y las alianzas y acuerdos con formaciones localistas.

Destacadas fueron las intervenciones del alcalde Teodoro Sosa, que expuso el modelo de municipalismo que ha llevado a cabo en sus cuatro mandatos al frente del Ayuntamiento de Gáldar, y que le ha servido para cosechar aplastantes mayorías absolutas como la conseguida en esta legislatura con 17 de 21 concejales. Expuso que la base del éxito del BNR-NC se concentra en tener un proyecto claro de municipio y en la voluntad de llevar a cabo las políticas con estabilidad y compromiso con los vecinos.

Por su parte, el lanzaroteño Antonio Morales quiso mencionar los porqués del acuerdo de unidad y cooperación política entre su formación, MRT, y NC, destacando que la formación liderada por Román Rodríguez ha asumido y hecho suyas las demandas del MRT para mejorar el bienestar de Tinajo. Así, anunció que los primeros resultados de esta unidad se verán reflejados en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La segunda y última jornada estuvo marcada por la charla del periodista y escritor Enrique Bethencourt. En un formato dinámico y participativo, disertó sobre algunos elementos sociológicos y políticos que marcan la impronta del espacio canarista. Entre ellos destacan la canariedad, el autogobierno y la transversalidad ideológica e identitaria.

Posteriormente, se llevó a cabo el izado de la Bandera Nacional Canaria en los alrededores del Complejo Agroindustrial de Teguise, donde se elevó la insignia hasta los 24 metros de altura y se procedió a la lectura de un manifiesto por su 58 aniversario.

Las jornadas finalizaron con un almuerzo de confraternidad canarista en la histórica sociedad El Porvenir de San Bartolomé, donde se pudo disfrutar de la gastronomía y la música tradicional canaria.

Con todo, NC quiere expresar su agradecimiento a todas las personas que acompañaron a la organización en estas jornadas, y señalan que su intención es que cada 22 de octubre se celebren como reconocimiento a la efeméride de la bandera y al fortalecimiento del espacio canarista.

Retransmisión de la charla-coloquio: https://www.youtube.com/watch?v=BXVUV1nnRgU