Luis Campos dice que los presupuestos del Gobierno canario de 2023 continuarán en la misma línea de promover acciones para recortar las desigualdades.
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que el XII informe sobre el estado de la pobreza muestra que se puede hacer frente a la misma en Canarias con políticas públicas sociales y económicas. El grupo canarista progresista opina que los presupuestos del Gobierno canario de 2023, que el consejero en la materia, Román Rodríguez, entregará próximamente a la Cámara para su tramitación y aprobación definitiva; continuarán en la misma línea de promover acciones para recortar las desigualdades y desequilibrios provocados por los extraordinarios acontecimientos acaecidos a lo largo de esta Legislatura.
Luis Campos llevará, al pleno de la próxima semana, los resultados del último informe Arope sobre el Estado de la Pobreza, Seguimiento de los Indicadores de la Agenda 2030 (2015-2021), elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y presentado la semana pasada, porque los resultados reafirman “lamentablemente” que la desigualdad social es “estructural” en las islas.
Pero, “bajo ningún concepto, podemos admitir que se convierta en permanente”, remarcó el diputado de NC. De hecho, en este decimosegundo informe, “empiezan a atisbar signos de esperanza”, tal y como puntualizó.
Sin obviar la preocupación por ser la tercera comunidad con más población en riesgo de pobreza con el 37,8% del total, Campos observó que, en el último año, las Islas han logrado sacar de la exclusión a 29.329 personas, un descenso de 1,3 puntos respecto al año anterior. Al mismo tiempo que las medidas del “escudo social” evitaron que 375.000 personas cayeran en la pobreza.
Esta positiva tendencia, para Nueva Canarias, se explica por las políticas públicas sociales y económicas puestas en marcha por el Ejecutivo canario y estatal, ambos de orientación progresista.
“Hemos podido hacer frente” a la pobreza a pesar del cero económico por el coronavirus, el Valle de Aridane arrasado por la colada del volcán y la crisis por el alza de los precios y las materias primas; en opinión del portavoz de NC por los expedientes de regulación de empleo temporales, los préstamos ICO y los fondos Covid, entre otras medidas estatales.
También por la gestión del Gobierno canario, agregó, en la distribución de ayudas directas a las empresas y autónomos por 1.309 millones de euros, las medidas fiscales decididas como el tipo cero de IGIC para las entregas de material sanitario, la devolución íntegra del impuesto del combustible, la eliminación del IGIC para las actividades económicas y otras bajadas de impuestos en La Palma así como el tipo cero para el consumo eléctrico doméstico, el gas y los productos básicos de la cesta de la compra.
Con otras iniciativas estructurales, continuó, como la puesta en marcha del plan de vivienda para el periodo de 2020 a 2025 después de una década sin construir un solo piso de promoción pública en las Islas y la mejora de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que próximamente será sustituida por la Renta Canaria de Ciudadanía, que pretende llegar a unas 40.000 familias.
Desde Nueva Canarias, en la oposición en las dos legislaturas anteriores, “combatimos” las políticas de la austeridad que “no sirvieron” para salir de la crisis financiera de 2008 con “propuestas que ahora, con responsabilidades” en el Ejecutivo, son “reales y ayudan a paliar” la exclusión social. Se refería al plan de lucha contra la pobreza y la proposición de ley para crear la renta canaria, ambas rechazadas en el Parlamento.
Una línea de trabajo que, según Luis Campos, continuará en los presupuestos canarios de 2023. Los cuartos y últimos de esta Legislatura y que mantendrán su apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos, ayudar a los más vulnerables, al tejido productivo canario, seguir impulsando la creación de empleo y las inversiones, aseguró el portavoz parlamentario de NC.
En su condición de presidente de la comisión de estudio sobre el reto demográfico y en coherencia con el compromiso de promover un desarrollo sostenible, Luis Campos anunció que defenderá la necesidad de analizar la incidencia del “acelerado” crecimiento poblacional, “superior a las condiciones de Canarias para absorber el mismo de manera natural”, en los índices de pobreza y exclusión social.