Luis Campos aboga por intensificar este proceso en base a las singularidades y necesidades del Archipiélago.
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, sostuvo hoy, en comisión, que la digitalización es una urgencia en el tejido empresarial del Archipiélago. Campos abogó por intensificar este proceso en base a las singularidades y necesidades del Archipiélago.
Durante la comparecencia solicitada a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, sobre la digitalización de las empresas; recurrió el portavoz de NC a un informe de la Cátedra de CajaSiete-Universidad de La Laguna (ULL) referido a 2021 para afirmar que la implantación de esta tecnología es una “absoluta urgencia” en el tejido empresarial local.
De las 278 entidades analizadas, sólo el 22% están digitalizadas, con una diferencia notable entre el 53% de las grandes empresas frente al 23% de las pequeñas y medianas. Por sectores, en servicios se da el porcentaje más alto con un 18%, muy similar al de la industria y con un 12% y un 10% en la agricultura y la construcción, respectivamente. Dentro de las organizaciones empresariales, Internet es donde existe un mayor nivel de presencia a través de canales comerciales y como soporte para darse a conocer.
Otro análisis esgrimido por Campos, según expuso, revela un “preocupante” dato, sólo el 31% de las pymes están en las redes sociales. De ahí la importancia del trabajo conjunto de la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el Gobierno para que el tejido productivo, de todo tipo, (desde el artesano, a los autónomos y el resto de entidades canarias), se incorporen al espacio digital, adaptados a sus realidades y con el fin de potenciar sus ventas y la información sobre ellas.
Para Nueva Canarias, es necesario que se potencie el conocimiento y uso de la inteligencia de los datos (big data). Los procesos serán “inviables” sin la formación y la adaptación, advirtió. Campos hizo hincapié en la necesidad de adoptar y avanzar en la cultura de la digitalización. Un objetivo en el que la administración pública, según dijo, juega un papel principal. No sólo por las subvenciones arbitradas sino por la incorporación de sus empresas y entidades públicas a este proceso. Al igual que la ciudadanía, agregó, debe progresar en las competencias en esta materia.
Todo este trabajo, según Luis Campos, se debe desarrollar con una “mirada canaria que nos ayudará a aterrizar en nuestra realidad”. Tras reconocer la importancia de disponer de experiencias como la cátedra antes mencionada, subrayó el valor de la interconexión entre las ocho islas habitadas del Archipiélago con los mercados, sean de ámbito interno, estatal, europeo e internacional.
Una mirada “propia”, añadió, que ya es una realidad en el sector audiovisual, con capacidad para generar toda una industria local a su alrededor. En opinión del portavoz de NC, si Canarias desarrolla programas para atraer a nómadas digitales, debe hacer lo propio con los “nativos”, para que quienes hayan nacido en las islas “no tengan que emigrar” para desarrollar todas sus potencialidades.
Desde el punto de vista de la enseñanza, otorgó un papel central a la Formación Profesional (FP), principalmente los ciclos superiores, que deben hacer una “inmersión enorme” ya que son la conexión más directa entre el mercado de trabajo y las posibilidades de inserción laboral. También propuso, con carácter general, la potenciación de una plataforma para la venta de los productos y los servicios creados en las islas.