NC pide un proceso más representativo del plan de gestión del Parque Nacional del Teide

Esther González agradece la mano tendida del Gobierno canario para consensuar la necesaria actualización del PRUG.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha solicitado hoy, en el pleno, un proceso más representativo y consensuado del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide presentado por la Consejería de Transición Ecológica. González agradeció la mano tendida del responsable gubernamental, José Antonio Valbuena, para consensuar la “necesaria” actualización del documento para que responda a las necesidades de conservación y las inquietudes de la ciudadanía y de las administraciones públicas implicadas.

Durante la comparecencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Esther González dijo que el Teide es el parque nacional más visitado del Estado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Memoria del propio parque, en 2019 y después de cuatro años consecutivos de récord de número de visitantes, la diputada de NC dijo que tuvo 4.443.628 visitas.

Ante esta incuestionable realidad, González se mostró sorprendida porque el PRUG que se pretende aprobar carezca de soluciones “efectivas” con respecto a los medios materiales y humanos para dotar a la zona para su “correcta” conservación.

El plan, para NC, es un documento necesario ya que el actual de 2002 está desfasado. Pero tras escuchar el sentir de la ciudadanía, Esther González manifestó que está “claro” que el documento presentado ha generado una “gran controversia” también entre las administraciones públicas implicadas y diferentes agrupaciones. Entre ellas, las deportivas, el sector turístico y los apicultores.

“Queda claro que nos encontramos ante una propuesta que no ha sido consensuada, por lo que no responde a las necesidades ni de los colectivos que hacen del parque su medio de esparcimiento, entretenimiento, actividad deportiva y económica, ni de los visitantes”, en opinión de la diputada de los nacionalistas progresistas.

La regulación de los usos y la conservación de un medio natural, “único” en el mundo y Patrimonio de la Humanidad, debe partir de un proceso informativo a la sociedad, a todos los colectivos y al resto de las instituciones públicas implicadas, defendió Esther González.

Por estas razones, dijo que es necesario poner en marcha un proceso participativo “mucho más representativo y consensuado” que el actual. De ahí que Esther González agradeciera la “mano tendida” expresada, en el pleno por Valbuena, para consensuar y hacer un plan de “todos, participado por todos los colectivos y administraciones”.