Carmen Hernández cree que la llegada masiva de opositores del resto de las comunidades se frenará si las comunidades hacen coincidir las oposiciones.
Nueva Canarias (NC) ha apoyado hoy, en el Parlamento, la adopción de medidas para proteger la estabilización de los docentes interinos canarios. La portavoz en materia educativa de NC, Carmen Hernández, dijo que la llegada masiva de opositores para optar a las 5.722 plazas convocadas en Canarias se frenará si las comunidades se ponen de acuerdo para hacer coincidir las fechas de las oposiciones. Advirtió de que la realización de la entrevista personal puede ser impugnable si no se definen unos criterios objetivos y medibles al mismo tiempo que exigió al Ministerio de Educación y Formación Profesional que vigile al resto de los territorios que ocultan las plazas reales de estabilización necesarias ya que es un incumplimiento grave de la ley.
El grupo de los canaristas progresistas contribuyó a aprobar, de forma unánime, una enmienda transaccional a una proposición no de ley de los populares con la que se insta al Gobierno canario a incluir, en las bases de las convocatorias del concurso público y de oposición para el personal docente, una serie de requisitos.
El primero, que las personas que accedan por concurso oposición, en los casos prácticos o en las unidades de aprendizaje, demuestren conocer las singularidades del sistema educativo de Canarias, los recursos con los que cuenta y ponerlos en práctica.
El segundo, que quienes accedan por concurso de méritos, superada la fase, desarrollen módulos dedicados al patrimonio natural, histórico y cultural de las islas, como al sistema educativo archipielágico. Además de que se estudie la celebración de una prueba de entrevista personal en el que se valorará, entre otras cuestiones, la historia y geografía de Canarias.
La enmienda aprobada añade otra petición para que el Ejecutivo de progreso se coordine con el resto de las comunidades con el fin de hacer coincidir los procesos de estabilización en tiempo y forma.
Carmen Hernández observó que la convocatoria de las 5.722 plazas es una virtud de Canarias que se puede convertir en un problema. “Llama poderosamente” la atención que territorios con el doble o triple de población, y sin lenguas cooficiales como Andalucía, saquen muchas menos plazas, cuestionó la parlamentaria de NC.
Denunció que hay un “riesgo claro” de que miles de docentes del resto del Estado vengan a las islas y pongan en peligro la estabilización de los profesionales canarios. La proposición no de ley, añadió Carmen Hernández, pretende evitar el problema pero la fórmula de la entrevista, aunque es legal, es bastante probable que pueda ser impugnable.
Una reclamación que, en su opinión, se puede evitar si se articula una metodología para su realización “muy tasada, con unos criterios muy objetivos y medibles”. Para Hernández, esta propuesta también comporta un problema de logística.
No obstante consideró que podría desincentivar una numerosa llegada de opositores de otras comunidades al evaluar su preparación para ejercer la profesión en un Archipiélago que tiene singularidades, de “todo tipo” que exigen una preparación. Canarias “no puede despreciar o menospreciar” la experiencia de miles de docentes interinos que ejercen en las islas, defendió la portavoz de los canaristas progresistas.
La solución más efectiva, continuó, es que los procesos coincidan en el tiempo en todas las comunidades. Es la “única manera de frenar” la oleada de opositores de fuera de Canarias.
Carmen Hernández exigió al Ministerio de Educación y Formación Profesional que vigile al resto de los territorios que ocultan el número de plazas reales a estabilizar porque es un incumplimiento grave de la ley.