NC pregunta a Román Rodríguez por la prórroga de la devolución del impuesto del combustible profesional

Esther González anima al vicepresidente a continuar con la rebaja selectiva de impuestos y las ayudas directas para paliar la evolución creciente de la inflación.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, preguntará, en el pleno, al vicepresidente y consejero de Presupuestos Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, por el mantenimiento de la devolución del impuesto del combustible profesional a los transportistas, agricultores y ganaderos más allá del próximo 31 de julio. González animó al responsable gubernamental de las arcas canarias a continuar con medidas como la rebaja selectiva de los tributos y las ayudas directas a los sectores más perjudicados, para paliar la evolución creciente de la inflación.

En la sesión de control del próximo martes, la portavoz de NC en la materia preguntará a Román Rodríguez por la posibilidad de prorrogar la bonificación del 99,9% del tributo a los carburantes usados por los transportistas, agricultores y ganaderos, en vigor desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo 31 de julio.

Esther González opinó que los motivos que llevaron a Hacienda a devolver este tributo a estos sectores “no sólo se mantienen, sino que se han recrudecido”. La imparable evolución alcista de la inflación, animada también por la invasión de Ucrania por parte de Rusia que ya ha superado los 100 días de combates, ha seguido aumentando los precios de los combustibles, lo que se traduce en el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Por estos motivos, González cree que se justifica la necesidad de la prórroga de la excepcional medida adoptada por la Consejería de Hacienda.

Esther González animó al responsable gubernamental a continuar con las rebajas tributarias selectivas como la anteriormente referida, la que beneficia al 96% de los consumidores que tiene un Impuesto General Indirecto (IGIC) cero al consumo eléctrico y de un 3% para los restantes. Así como las aplicadas para la crisis de la pandemia a los materiales sanitarios además de las decididas para ayudar a los afectados de la erupción volcánica de La Palma.  

Decisiones singulares para momentos especialmente delicados que, como observó Esther González, golpea a la positiva recuperación económica, registrada en los últimos meses en las islas, además de a la capacidad adquisitiva de las familias, las empresas, los trabajadores y las administraciones públicas.

De ahí que también alentara la portavoz económica de NC a Román Rodríguez a concretar la posibilidad de aumentar las ayudas directas a los ganaderos. Hasta este momento, han sido dos partidas, una de 8,2 millones de euros de euros de fondos canarios más otros 2,7 millones de euros del Estado, aseguró Esther González.