Nueva Canarias niega que la escasa capacidad de gasto aludida por el gabinete de Clavijo sea debida a la regla de gasto, otra ‘fake news’ de las derechas
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy que es “falso” que disminuya el esfuerzo fiscal en los presupuestos para 2025 del Gobierno de CC y el PP. El grupo canarista negó que el escaso margen de 140 millones de euros de aumento del gasto el próximo año sea debido a la regla de gasto. Es otra fake news de las dos derechas canarias. El portavoz parlamentario y la parlamentaria económica, Luis Campos y Esther González, recriminaron además que las políticas educativas públicas, por segundo año consecutivo, sean las grandes maltratadas por el pacto de las derechas.
Esther González aseguró hoy que la información dada, en sede parlamentaria, por la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, sobre la política fiscal del proyecto de ley de los presupuestos para el próximo año está repleta de falsedades. “No hay rebajas del IRPF sino un aumento de la presión tributaria”, según la portavoz parlamentaria en materia económica.
En primer lugar, como explicó, por la eliminación de la “potente” deducción por el alza de los precios a las rentas menores de 30.000 euros, puesta en marcha por el pacto de progreso y que suponía un coste superior a 104 millones de euros. “En absoluto”, criticó la portavoz canarista, las consecuencias de esta supresión se compensan con el resto de las medidas vinculadas con el IRPF.
Refirió el “vergonzante e indecente” aumento del mínimo personal en 52 euros. Esther González tildó de “ridícula” la cantidad, además de rechazar que se aplique por igual a una persona que cobra el salario mínimo interprofesional como al canario, en singular, que aparece en la lista Forbes de los 100 más ricos del Estado.
El segundo bulo trasladado por la responsable del gabinete de Clavijo, prosiguió la diputada de NC-BC, es que culpe a la regla de gasto del escaso margen de 140 millones de euros de aumento con respecto a 2024 para las políticas de los distintos departamentos del Ejecutivo. Es “falso que estén limitados” por unas reglas fiscales, que además fueron aprobadas en 2012 por el Gobierno estatal de Mariano Rajoy, siendo ponente de la norma la actual consejera canaria de Hacienda y que se pueden tildar de “nefastas y dañinas”.
González afirmó que la referida norma “permite” incrementar el gasto si el ingreso proviene de la recaudación tributaria. Por segundo año consecutivo, el pacto de las derechas canarias, tal y como observó, ha decidido mantener la “gratuidad” del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los pocos más de 6.000 ciudadanos más ricos de las islas. De corregir esta injusta medida, según la portavoz económica, se hubiesen recaudado del orden de 45 millones de euros, computables como gasto e invertir la citada cantidad en los servicios públicos esenciales.
El Gobierno de CC y el PP tiene una segunda opción, continuó Luis Campos, para disponer de un mayor margen de gasto. Si se aprueba la proposición de ley de Nueva Canarias-BC para crear la tasa turística, se podrán recaudar 250 millones de euros que, al ser finalistas, irán a mejorar las infraestructuras y servicios turísticos y de protección del medio ambiente. Pero, al mismo tiempo, añadió el portavoz parlamentario, se podrá liberar la misma cantidad de recursos del presupuesto para poder beneficiar a otras “grandes maltratadas” en estas cuentas.
Entre las principales, la educación pública que, en 2025, vuelve a alejarse del esfuerzo inversor del cinco por ciento de la riqueza canaria, como obliga la Ley Canaria de Educación. Baja, por segundo año consecutivo, para quedarse ahora en el cuatro por ciento, reprochó Campos. Las partidas de esta consejería sólo aumentan en 61.400.000 euros que, descontados los fondos precisos para el personal, para “hacer política pública” dispondrá de unos “miserables” 1.400.000 euros, censuró el portavoz parlamentario.
Como remate, Esther González reveló la “mentira manifiesta” del Ejecutivo conservador relativa a que presupuesta a gasto real. De ser verdad dicha afirmación, según la portavoz económica, tendrían que haber incrementado los presupuestos de 2025 en, un mínimo, de 800 millones de euros más, correspondientes a la desviación que presentan las cuentas de 2024 a fecha del pasado 31 de agosto. Los presupuestos iniciales en vigor ascendían a 11.301 millones de euros y, a finales del pasado mes de agosto, ya iban por 12.102 millones de euros, criticó Esther González.