El presidente de NC-BC advierte de que los presupuestos en vigor del gabinete de Clavijo para 2024 agravarán esta tendencia negativa
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, denunció hoy que el aumento del paro en el Archipiélago, las 17.100 personas desempleadas más del último cuatrimestre de 2023, están influidas por las políticas de las derechas canarias. El responsable del canarismo de progreso advirtió de que los presupuestos en vigor del gabinete presidido por Fernando Clavijo para 2024 agravarán esta tendencia negativa. Rodríguez subrayó que, en el cuarto trimestre de 2023, se rompió, por primera vez, la tendencia de los dos últimos años del mayor crecimiento de la ocupación en Canarias con respecto al Estado.
Román Rodríguez lamentó el aumento del paro en el cuatro trimestre de 2023 en Canarias, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se refería al incremento de 17.100 personas desempleadas (9,6 por ciento) con respecto al trimestre anterior, lo que eleva a 196.400 desempleados en total en las islas mientras que, en el conjunto del Estado, se reduce el número de personas en 24.600 (0,86 por ciento).
Unos datos negativos, observó el presidente de NC, si se comparan con los del segundo trimestre de 2023, que coinciden con la finalización del mandato del Ejecutivo de progreso tras las elecciones del pasado mes de mayo.
Tras seis meses del nuevo gobierno, Rodríguez criticó que la tasa de paro aumente un punto (16,2 por ciento) respecto al de junio de 2023 del 15,2 por ciento. Se amplía además la distancia con la media de la tasa del Estado, que era de 3,6 puntos porcentuales (pp) y pasa a 4,4 pp.
Medio año de gobierno de las derechas, cuyas decisiones comienzan a “quebrar la muy saneada” herencia recibida, es decir, unas cuentas públicas saneadas, economía recuperada a niveles previos a la pandemia y con unos datos de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social “históricos”, según el también consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos en la pasada legislatura.
Sin restar importancia a la influencia y contexto exterior, Román Rodríguez consideró que la “obligación” del gabinete de CC y el PP era la de “mejorar todos” los registros dejados por el pacto de progreso.
Sin embargo, las decisiones adoptadas en este primer medio año de legislatura, en opinión de Rodríguez, influirán en el aumento del desempleo y la “equivocada” orientación de los presupuestos, los primeros del pacto de las derechas, abundarán en la preocupación de que la situación empeore.
Con un crecimiento del gasto de 1.121 millones (11 por ciento) para este año, se incumple la exigencia inversora de la Ley Canaria de Educación y se reduce en nueve millones el crédito del Servicio Canario de Empleo (SCE), principal instrumento para combatir el paro y para formar y recualificar a las personas en búsqueda de empleo o con un trabajo.
También, añadió el presidente de NC-BC, que se hayan reducido las partidas para apoyar los sectores productivos, como sucede con la agricultura (24 millones de euros menos), y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos que crece unos “ridículos” 418.00 euros.
Sin olvidar el “error” de incumplir el Pacto por la Ciencia y la Innovación en los citados presupuestos, Román Rodríguez agregó que las inversiones, favorecedoras del empleo y la mejora de las infraestructuras que facilitan las actividades económicas, crecen unos “míseros” 121 millones de euros (un 6,8 por ciento). “Quedan claras que las prioridades” de las derechas canarias “no están entre la mayoría social” del Archipiélago, denunció Rodríguez.
Saludó el presidente canarista que el número de personas ocupadas aumentara en 19.100 en el mismo cuarto trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior (1,9 por ciento) para situarse en 1.016.900. Valoró que sea el mayor número de mujeres y hombres ocupados en las islas de toda la serie histórica y que se supere, por primera vez, el millón.
Sin embargo, señaló que, en la creación de empleo interanual, el crecimiento de la ocupación es de un 3,8 por ciento en el Estado frente al 2,6 por ciento de Canarias. “Se rompe una tendencia de los últimos dos años”, precisó el presidente de NC-BC.