NC-BC considera un hito la desaparición de la palabra “disminuido” de la Constitución  

Santana espera que la reforma impulse políticas públicas para la inclusión real de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles

La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Natalia Santana, catalogó como un “hito histórico” que el Congreso de los Diputados haya aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución con la que desparece la palabra “disminuido”. La dirigente nacional del canarismo de progreso espera que, tras la aprobación definitiva del texto en el Senado, se impulsen políticas públicas para la la inclusión real de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles.

La aprobación, en la Cámara Baja, de la proposición de reforma constitucional del artículo 49, para Natalia Santana supone un “hito histórico y un importante avance” al contribuir, con el lenguaje, a la inclusión y a favorecer las actitudes sociales. Estimó la eliminación de conceptos “tan arcaicos y despectivos” como “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.

Una vez que el Senado vote y se apruebe definitivamente el texto, la diputada de Nueva Canarias-BC espera que se dé un impulso decidido al articulado sobre los derechos y la protección de las personas con discapacidad, contenido en esta modificación.

Se refirió a la incorporación de la obligación de las administraciones públicas para poner en marcha políticas que garanticen la plena autonomía personal, la inclusión social y la construcción de entornos universalmente accesibles, así como la atención de las necesidades específicas de las mujeres y los menores.

Natalia Santana reconoció la capacidad de las principales fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales para ponerse de acuerdo y tomar una decisión que era “tan necesaria e importante”. Sin embargo censuró el voto negativo de la extrema derecha de Vox, incapaz de  defender y proteger la igualdad de los derechos de las personas, según Natalia Santana.