González prioriza el anclaje definitivo del fuero canario y su adaptación a la realidad socioeconómica al mismo tiempo que apela a la unidad de Canarias
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) obtuvo hoy el apoyo de los grupos parlamentarios salvo la ultraderecha de Vox a la iniciativa, compartida con los socialistas, para la creación de una comisión de estudio para la revisión y actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF). La portavoz parlamentaria del canarismo de progreso, Esther González, priorizó dos objetivos, el anclaje definitivo del fuero canario y su adaptación a la realidad socioeconómica. González apeló a la unidad institucional, empresarial y social para tener más fuerza en la consecución de estos retos.
La diputada González argumentó que, en el ADN de Nueva Canarias, está impreso la defensa a “ultranza, y sin ningún” tipo de ambages, del fuero canario, derechos amparados por el Estatuto de 2018 y el REF.
“Desgraciadamente”, según Esther González, los gobiernos estatales, sean del color que sean, “a la mínima oportunidad”, vulneran o intentan vulnerar el fuero. El último ejemplo referido por la parlamentaria de NC-BC es que, a escasos 18 días para que dejen de tener vigencia las inversiones anticipadas de la Reserva de Inversiones (RIC) y el artículo 29 de la Zona Especial (ZEC), el Parlamento “no cuenta con los textos que deben ser conformados” en la Cámara canaria.
La portavoz económica recriminó que, desde la “meseta no entienden, o no quieren entender”, que el REF “no es un regalo, que no es una prebenda” sino un “derecho, una compensación por vivir” en un territorio aislado, fragmentado, con escasos recursos naturales y con un mercado de pequeñas dimensiones que impide contar con economías de escala.
Puso en valor la esencia de un instrumento propio encaminado a promover el desarrollo económico y social del Archipiélago, en la actualidad reconocido en la Constitución española, anclado en el Estatuto e incluido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
A pesar de las tres grandes revisiones realizadas para su mejora, González entiende que “queda mucho camino por andar y muchos retos de futuro”. El primero, tal y como resaltó, el anclaje “definitivo” ya que la inclusión del artículo 167.2 en el Estatuto, con el que la comunidad se reserva el “veto optativo temporal, no se ha manifestado eficaz”.
El citado artículo, como observó, está cuestionado por el Congreso de los Diputados, por el Senado e incluso por el Tribunal Constitucional, como se evidenció en las sentencias de los dos últimos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Parlamento canario. Una realidad que evidencia que el REF está sometido a los cambios legislativos que, en cada momento, se pueden aprobar “sin blindaje de un mínimo diferencial garantizado, de forma inmutable”.
Para NC-BC, el segundo gran reto de la comisión de estudio se centra en la adaptación de este régimen a la realidad socioeconómica. Se refirió al sistema de compensaciones de los costes adicionales derivados de la lejanía y la insularidad para las empresas, familias e instituciones. Observó que, en las crisis más recientes, el REF se ha mostrado “insuficiente para corregir estos desequilibrios” ya que los incentivos fiscales están relacionados con los beneficios empresariales que disminuyen o incluso desaparecen, en escenarios críticos.
Esther González abogó por la unidad de las fuerzas parlamentarias, empresariales, sociales e institucionales para tener más fuerza para lograr el objetivo de la actualización del Régimen Económico y Fiscal.