Ramón Miranda analiza con los diputados de NC-BC y Valentín Correa las enmiendas a los presupuestos de 2024 para el impulso de estas infraestructuras
El portavoz municipal de A ‘Gara en el Ayuntamiento de Garachico, Ramón Miranda, mantuvo un encuentro con los diputados de NC-BC, Luís Campos y Esther González, y el coordinador insular en la isla de Tenerife, Valentín Correa; para valorar las enmiendas a los presupuestos canarios para el 2024 del grupo parlamentario del canarismo de progreso para el impulso de los puertos de Los Cristianos y Garachico.
Miranda destacó que las enmiendas de NC-BC, que mejoran los presupuestos canarios del 2024, son una clara apuesta por el puerto de Garachico, “una iniciativa que desde hace años venimos liderando desde el grupo municipal de A´Gara y ahora obtiene respuesta al llegar hasta el Parlamento de Canarias de la mano de NC-BC para ser debatida durante la tramitación de la ley de presupuestos”.
Una iniciativa, añadió, Miranda, que aspira a poner en valor al municipio de Garachico, a la Isla Baja y apostar por la recuperación económica del norte de Tenerife al propiciar la conectividad con la isla de La Palma a través del impulso de esta olvidada infraestructura portuaria.
El portavoz local de A´Gara indicó que “ahora la pelota está botando en el tejado de los grupos parlamentarios de CC, PP, ASG y AHÍ que apoyan a este Gobierno de Canarias, donde tendrán que decirle a la ciudadanía de Garachico, de la isla baja y de Tenerife en su conjunto, si apoyan esta iniciativa de NC-BC que apuesta por hacer realidad lo que llevamos tantas décadas demandando, o todo lo contrario, y seguir condenando al norte de Tenerife al más absoluto abandono”.
El coordinador insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, destacó el impulso de estas inversiones al proyecto de “soterramiento de la avenida Chayofita – El Mojón”, en el acceso terrestre al puerto de Los Cristianos, con un millón de euros, para reducir los atascos que padecen más de dos millones de usuarios. Una propuesta que ha sido promovida por el portavoz NC-BC en el Ayuntamiento de Arona, Nauzet Fariña, o los 500.000 euros para el dragado de la bocana del puerto de Garachico, lo que permitiría la operatividad de barcos de mayor calado.
Correa indicó que la “optimización” de los puertos ya existentes, como el de Los Cristianos en Arona o el de Garachico en el norte, permitiría “mejorar la conectividad” marítima con las islas verdes y la movilidad terrestre en Tenerife. En 2021, Nueva Canarias se opuso frontalmente a la construcción del puerto de Fonsalía, una megainfraestructura que con estas alternativas “no estaría justificada” desde el punto vista de la prestación del servicio público del transporte marítimo.
Nueva Canarias refuerza su compromiso con el municipalismo transformador como el que simboliza A´Gara, que no solo lo es para Garachico, sino para toda la Isla Baja. Un movimiento municipalista pegado a la tierra, pegado a los problemas de su gente convirtiéndose en una herramienta fundamental para mejorar la vida de las personas y dinamizar esta comarca de la isla de Tenerife para sacarla del olvido” recalcó Valentín Correa.