NC-BC defiende en el Parlamento una solución a la injusticia con los profesores de los conservatorios

Carmen Hernández advierte de que peligran los empleos de más de 70 docentes de ambas provincias

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, defendió hoy, ante el pleno, una proposición no de ley conjunta con el grupo socialista para acabar con una injusticia que afecta a los empleos de más de 70 profesores de los conservatorios de música de ambas provincias por un real decreto del Estado de 2022. La diputada del grupo canarista reclamó el cumplimiento de la ley presupuestaria canaria que obliga a que la Oferta Pública de Empleo (OPE) asegure que “no concurren” en situación de desventaja. También que el Parlamento se comprometa a promover la estabilización real de los interinos mediante el reconocimiento de la antigüedad de los mismos en la administración canaria y la experiencia en la plaza convocada. Hernández defendió además el ejercicio de la autonomía de Canarias para un proceso de laboralización que otorgue estabilidad al colectivo.

Según la parlamentaria de NC-BC el Real Decreto 270/202022 “obvió la realidad” canaria y supone un “atropello ya que los pone en la calle”. Se refería a las consecuencias de no haberse celebrado en las islas oposiciones desde hace más de 30 años. “No han tenido las oportunidades” de los opositores en otras comunidades, por lo que están en “clara y evidente desventaja”.

Carmen Hernández dijo que, hasta hace seis meses, “todos los grupos” en el Parlamento “hemos estado de acuerdo en la enorme injusticia” cometida con este colectivo. Un consenso que llevó a CC, en la oposición en la pasada legislatura, a impulsar una enmienda a los presupuestos canarios de 2023, que se mantendrá en vigor en 2024.

Los “proponentes de ayer no quieren hoy aplicar lo que ellos redactaron, esa enmienda que hoy es ley”, denunció. “Se esconden detrás” de una sentencia del Tribunal Supremo (TS), una “excusa” porque no es firme, entre otras razones, al estar recurrida por los afectados en amparo en el Tribunal Constitucional, declaró.

A pesar de que los grupos que sustentan al Gobierno rechazaron la proposición no de ley, reclamó al Ejecutivo a actuar con responsabilidad para una solución coherente a la grave situación de este colectivo y en consonancia con lo que defendieron la legislatura pasada. Es hora para que, en uso de las competencias de Canarias en materia de personal, “no se permita el expolio” laboral que se pretende cometer con estos puestos de trabajo y se busque una solución que tenga en cuenta la singularidad del colectivo y se evite engrosar las listas de desempleo. Para Carmen Hernández, “no se entiende” que el presidente, Fernando Clavijo, no ha querido atender ni recibir a estas personas