NC-BC vota contra la intención de Clavijo de controlar la televisión y la radio pública canaria  

Carmen Hernández rechaza la convalidación del decreto ley para la creación de la administración general del ente público Radiotelevisión Canaria

El grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) votó hoy, en el pleno, contra la intención del presidente del Gobierno de las derechas, Fernando Clavijo, de controlar la televisión y la radio pública canaria. La portavoz parlamentaria de NC-BC en la materia, Carmen Hernández, argumentó los motivos para rechazar la convalidación del decreto ley para la creación de la administración general del ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC).

Urge recuperar el control de la radio y televisión pública canaria. Esto es lo que pretende” el Decreto Ley de Creación de la Administración General del RTVC, advirtió Carmen Hernández. Quienes voten y aprueben esta norma (CC, PP, ASG y la AHI), tal y como aseguró la portavoz canarista, habilitan a Clavijo a “recuperar, después de cuatro años de paréntesis”, el control de la radio y la televisión pública del Archipiélago.

Hernández recordó que el decreto ley está pensado para situaciones extraordinarias y de urgente necesidad. Pero, desde NC-BC, “nos preguntamos dónde está la urgencia, el hecho extraordinario” en este momento. La única razón de la medida legislativa y la urgente necesidad, para la portavoz en la materia, es la necesidad de Coalición Canaria de “recuperar el control” de los medios de comunicación públicos.

Reconoció su asombro al constatar que el pacto de las derechas canarias, en sus pocos más de 100 días al frente del Ejecutivo, eleva a categoría de necesidad urgente, es decir, mediante decretos ley, “quitarle” el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los millonarios de Canarias y ahora “recuperar el control” de RTVC. Un ejercicio “sin precedentes” de aplicación del “rodillo de la mayoría” del Gobierno de CC y el PP, criticó.

Carmen Hernández puso en valor el carácter de servicio esencial de los medios de comunicación públicos, que además ejercen una importante función social de promoción de la cultura, de divulgación del acervo y patrimonio canarios, además de ser una herramienta fundamental para la cohesión territorial y vertebración de Canarias como país archipielágico.

“Todos hemos podido comprobar”, continuó, que la RTVC ha demostrado ser de “gran utilidad en los momentos más difíciles” vividos, por ejemplo, en los últimos cuatro años con los incendios, la crisis de la pandemia del coronavirus y la derivada de la erupción volcánica de La Palma.

Esta televisión y radio públicas, añadió Carmen Hernández, deben ser medios “al servicio de la pluralidad” democrática y de la diversidad ideológica, donde la ciudadanía pueda encontrar información veraz sobre la acción del Gobierno y también la labor fiscalizadora y de control de la oposición.

Pero, tal y como avisó, “no seamos ingenuos, existe el riesgo real de que sea un instrumento al servicio del poder político” del Gobierno. Una herramienta al servicio de una visión “sectaria y partidaria” de un Ejecutivo de CC y el PP cuando tiene la obligación de estar “al servicio de todos y todas, de la mayoría social”.

La manera de evitar la tentación del Ejecutivo de que sea un presidente quien marque las líneas y la orientación del medio es que el ejercicio de control del ente público se mantenga en el Parlamento, donde están los “legítimos” representantes de la ciudadanía, según la parlamentaria de NC-BC.

Por esta razón, la diputada del canarismo de progreso recordó a Clavijo que el consenso “no es una opción, es una obligación a la que ustedes han renunciado”. Hizo hincapié en que los grupos que apoyan al pacto conservador (CC, PP, la ASG y la AHÍ) en ningún momento han planteado, en esta XI Legislatura que comenzó el pasado mes de julio, el consenso para elegir los órganos de gobierno del ente público.

“Lo dan por muerto (el acuerdo) porque les interesa aplicar el rodillo de la mayoría”, lo que demuestra que no creen en la pluralidad, censuró Hernández.

Con la votación de hoy, para NC-BC, se termina con un periodo en el que hubo un administrador único, elegido por consenso de la Cámara en octubre de 2019 con el Gobierno de progreso de la pasada legislatura.

Un acuerdo, tal y como remarcó, que fue “sencillo porque se apostó por un modelo de dirección profesional, imparcial, independiente, de reconocido prestigio y con un mandato claro, respetar la pluralidad ideológica y política y favorecer la calidad” de la Radio Televisión Canaria.

Mandatos que, según Hernández, cumplió de manera excelente. “Nadie hoy puede cuestionar la excelente labor” realizada por Francisco Moreno, mantuvo la parlamentaria canarista.

“Dónde está el bloqueo y el riesgo jurídico y fáctico” en el que se escoden los socios del pacto de las derechas para impulsar este decreto ley, se preguntó Carmen Hernández. Una falacia, respondió, ya que la televisión y la radio han funcionado con normalidad, “no han parado de mejorar” las audiencias, se ha apostado por los sectores audiovisuales canarios, se han garantizado los derechos labores del personal, mejorado el convenio y se ha apostado por la capacidad de sus profesionales.