Rodríguez avanza que solicitará la devolución del proyecto de ley con respuestas al engaño fiscal, al temerario gasto público y a su arbitraria distribución
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, y el grupo parlamentario confirmaron hoy la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2024 de las derechas canarias. El canarismo de progreso avanzó que solicitará la devolución del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo con año con respuestas al engaño fiscal, al temerario gasto público, a la discriminatoria y arbitraria distribución por consejerías, al incumplimiento de leyes fundamentales como la de Educación y Servicios Sociales y al castigo a sectores productivos y sociales, como el sector primario, los industriales y las dos universidades públicas.
Román Rodríguez y los diputados Luis Campos, Esther González, Carmen Hernández y Yoné Caraballo confirmaron hoy la presentación de la enmienda a la totalidad. El presidente de NC-BC adelantó que será un documento “alternativo” que, con “rigor”, evidenciará la errática política fiscal, las contradicciones en los ingresos, que valorará el alivio fiscal del IRPF del Ejecutivo de progreso en la X Legislatura, criticado por las derechas canarias en la oposición y ahora mantenido por las mismas fuerzas conservadoras en tareas ejecutivas.
Mostrará además el “riesgo y la irresponsabilidad” para Canarias de haber “falseado” la regla de gasto. Rodríguez advirtió de que “se volverá en contra de la mayoría” de la ciudadanía y del propio Ejecutivo. Igual que la decisión de colocar la mayor parte de los 1.121 millones de euros de aumento del gasto, unos recursos que son coyunturales, en “gasto para siempre”.
También se denunciará la distribución arbitraria de las partidas entre las consejerías. “No hay quien entienda”, en opinión del presidente de NC-BC, que “se haga tanto daño” a sectores estratégicos y a políticas que estructuran una sociedad moderna. Salvo que, como exceptuó, que respondan a intereses “tácticos y personales” de algunos dirigentes.
Grupo parlamentario
Luis Campos dijo que tienen cinco condiciones para ser rechazadas las primeras cuentas de CC y el PP. Primero, tal y como indicó, certifican una “fraude electoral masivo”. La segunda, añadió, “Sorprende” que con una subida del gasto de 1.121 millones de euros se recorten tantas áreas, algunas muy sensibles y dependientes de las instituciones públicas. Como el sector primario, el Servicio Canario de Empleo y, en materia de solidaridad, la ayuda al pueblo saharaui.
La tercera, continuó, es que “nunca antes”, con una sola ley se logró “incumplir” tantas normas sectoriales, además del pacto canario por la ciencia y el plan canario de cooperación de 2021 a 2024. La cuarta, agregó, “imposible calentar a tanta gente” con el presupuesto más expansivo de la historia de la comunidad. La quinta, queda “claro” que el PP “no pinta nada”, ya que maneja el 21 por ciento de las transferencias totales, y que la situación de la AHI es “preocupante” al permitir un tijeretazo de 24 millones de euros al sector primario.
Para la portavoz en materia económica, Esther González, esta propuesta presupuestaria es la “antología del disparate”. González mantuvo que es la muestra de que el Ejecutivo conservador “está desnortado y no sabe dónde ir”.
El portavoz en materia sanitaria, Yoné Caraballo, anunció que los 664 millones de euros de incremento del gasto en este sector “no van a servir” porque no abordan la necesaria reestructuración de un modelo obsoleto, principalmente, la Atención Primaria. “Incongruente” para Caraballo la creación de las direcciones generales de Cronicidad y Salud Mental al mismo tiempo que aumentan 127 millones de euros el gasto farmacéutico, al consumo de más medicación. Son unas cuentas “más para curar que para cuidar a la sociedad canaria, cuestionó.
La portavoz en materia educativa y cultural, Carmen Hernández, recriminó el incumplimiento de la Ley Canaria de Educación que obliga a invertir el cinco por ciento del PIB. Bajan al l 4,2 por ciento además de que calificó como “inaceptable el recorte brutal” de 10 millones de euros en Cultura.
En materia de Bientar Social, criticó el incumplimiento de la Ley Canaria de Servicios Sociales al aumentar 32,2 millones de euros las partidas, menos de los exigido por la ley. “No va a contribuir” a combatir la exclusión social y menos, añadió Román Rodríguez, a impulsar las políticas de Igualdad y lucha contra la violencia machista. Los recortes aplicados en esta materia, según Rodríguez en palabras de la portavoz de NC-BC en la materia, Natalia Santana; asemeja al Gobierno de CC y el PP a los ejecutivos de extrema derecha del Estado.