Luis Campos asegura que los presupuestos canarios de 2024 son una “antología del disparate”

NC-BC detalla los sectores productivos afectados, las tres leyes sectoriales incumplidas y el desequilibrio inversor territorial en detrimento de Lanzarote

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, aseguró, en el pleno de la Cámara, que la primera ley presupuestaria del Gobierno de las derechas canarias, la de 2024, es la “antología del disparate”. Campos detalló el engaño fiscal con el que accedieron al Ejecutivo tras las elecciones del pasado mes de mayo, los sectores productivos afectados como el primario y el industrial, el descontento de las máximas autoridades académicas de las universidades públicas y el desequilibrio inversor territorial en detrimento de la isla de Lanzarote; como ejemplos del disparate cometido por CC y el PP.

En la sesión de control al presidente, Fernando Clavijo, que ayer martes demoró su asistencia a la Cámara hasta bien entrada la tarde, el portavoz de NC-BC se interesó por la distribución del gasto entre las distintas áreas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año, cuya tramitación ha comenzado en el Parlamento.

En opinión de Campos, la propuesta del pacto de los conservadores es la “antología del disparate, imposible hacerlo peor”, denunció. Si en una primera lectura, el grupo canarista de progreso denunció que se trataban de las cuentas del “engaño” por incumplir la principal medida electoral de CC y el PP de rebajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete por ciento al cinco por ciento, también puso en evidencia que, con respecto a los ingresos, “se presentaron una autoenmienda”. No rebajaron la presión fiscal e incrementaron la recaudación de la principal figura tributaria indirecta canaria al consumo y los servicios cerca de un 17 por ciento. La distribución de los gastos, otro “auténtico despropósito”, remató.

Dentro de las antologías de los disparates presupuestarios, prosiguió, estamos ante la “obra cumbre de la literatura presupuestaria universal”.  No se puede hacer peor”, reiteró. Con un aumento de 1.121 millones de euros de gasto, un 11 por ciento con respecto a 2023, la realidad es que “no se puede bajar en más áreas y dejar tan mal colocados a tantos sectores”.

Algunos, según NC-BC, “absolutamente sensibles y dependientes” de los recursos públicos. Se refería al recorte de 24 millones de euros al sector primario, los 10 millones de euros en el ámbito de la cultura y los nueve millones de euros del Servicio Canario de Empleo (SCE), entre los principales.

También señaló la rebaja de las transferencias al Instituto Canario de Igualdad, a la Agencia Tributaria Canaria y en las políticas de cooperación, en concreto, de 900.000 euros a 350.000 euros las ayudas al pueblo saharauis.

Luis Campos recriminó al jefe del Ejecutivo que, con este primer presupuesto, el más importante para cualquier gobierno, “haya sido capaz de incumplir” varias leyes sectoriales con un solo proyecto de ley. Se trata de la Ley Canaria de Educación, la de Servicios Sociales, la del sector público de la cultura, así como el pacto canario de la ciencia, entre otras.

“Imposible” que, con el presupuesto más expansivo de la historia de la comunidad, reprochó, haya dejado “tan descontenta, tan desorientada a tanta gente”. Entre ellos, los propios consejeros del Gobierno, los dos rectores de las universidades públicas, los industriales y otros representantes de los distintos sectores económicos canarios.

Incluso, denunció Luis Campos, el desequilibrio inversor territorial en detrimento de Lanzarote, relegado a la quinta posición.