NC-BC afirma que el mayor presupuesto de la historia de Canarias para Sanidad es para “curar, pero no para cuidar”  

Yoné Caraballo aventura que serán un fracaso por eludir los principales problemas del modelo sanitario que exigen una reestructuración del obsoleto sistema obsoleto

El portavoz parlamentario en materia sanitaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo afirmó hoy que el presupuesto de 2024 de Sanidad, el mayor de la historia de Canarias, es para “curar y no para cuidar”. El diputado del canarismo de progreso aventuró que serán un fracaso por eludir los principales problemas organizativos, de gestión, planificación, motivación del personal, es decir, una reestructuración del obsoleto modelo actual.

Durante el debate de presentación del proyecto presupuestario en materia sanitario, Yoné Caraballo avanzó que, para resolver los problemas en materia sanitaria, “no basta sólo con perras. Es cuestión de organización, mejor gestión, planificación, motivación del personal y sobre todo, una reestructuración del modelo sanitario actual” del que carece este proyecto presupuestario.

A pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia de Canarias al quedarse con dos terceras partes de los 1.121 millones de euros de aumento total del proyecto de ley (576 millones de euros), Caraballo dijo que “seguimos prácticamente igual, con un modelo obsoleto, que no se adapta a las necesidades y al cambio de la sociedad”.

Se prioriza el “curar” al “prevenir o promocionar” y estas medidas, según NC-BC, “por mucho dinero que pongamos, no van a funcionar”. El parlamentario canarista progresista avisó que es un modelo “insostenible”.

Para Caraballo, resulta curioso cómo CC y el presidente del Gobierno de la misma organización política, Fernando Calvijo, “han cambiado” los principios para la elaboración de estos presupuestos, sobre todo, en el área sanitaria. Con esta argumentación emplazó a la consejera Soledad Monzón a comprobar si la desviación presupuestaria de 550 millones de euros, “que tanto les ha sorprendido y preocupado, no se repita a finales de 2024”. “Van a tener que cavar un agujero en el jable de la playa, pero para esconder las cabezas como los avestruces por vergüenza”, avanzó el parlamentario canarista.

“Lamentándolo mucho, señora consejera, con esa actitud su Gobierno y su presidente son unos mechosos, ya que en campaña electoral engañaron a la ciudadanía para estar sentados donde están ustedes ahora mismo, en los sillones azules del Parlamento destinados al Ejecutivo.

Para Nueva Canarias, el Ejecutivo conservador ha decidido unos presupuestos “para curar y no para cuidar”. Una propuesta temeraria y arbitraria que dedica 127 millones de euros, casi un 20 por ciento del total del aumento en estas políticas, a gasto farmacéutico. Caraballo preguntó a la consejera si este es el “camino, el aumentar el pastillero de los canarios”.

Tras proponer alternativas mucho más necesarias para invertir esa cuantía, como la salud mental mediante la contratación de psicólogos y para evitar que más del 42 por ciento de la sociedad canaria siga “empastillada” con ansiolíticos, entre los principales; el diputado por Lanzarote y La Graciosa puso en evidencia las contradicciones del Ejecutivo de CC y el PP.

Un gabinete, añadió, que crea una dirección general de salud mental y adicciones y, por otro lado, fomenta el aumento de consumo de medicación. Al igual que ocurre con la disposición de la dirección general de cronicidad al mismo tiempo que se fomenta la “sobremedicación” de los crónicos, de los abuelos canarios, recriminó.

Del modelo de la Atención Primaria, Yoné Caraballo se mostró categórico al asegurar que “no funciona” porque “no se ha adaptado a los nuevos tiempos” de la sociedad. A pesar de los   1.350 millones de euros destinados a este nivel, “nada cambiará”, mantuvo el parlamentario de NC-BC, “sin un cambio de modelo centrado en el cuidado de las personas, donde la atención social y sanitaria vayan conjuntamente de la mano y donde los recursos de Atención Primaria se dirijan más al hogar”.

Rechazó el recorte en el capítulo VI, de casi 70 millones de euros, centrado en la planificación y actualización de los equipos del Servicio Canario de la Salud (SCS). Con una subida total de un 15 por ciento en sanidad y un recorte del 37 por ciento en las infraestructuras, Caraballo dudó de que la consejería de Soledad Monzón tenga un plan de futuro para este servicio público esencial o, “simplemente piensa en gestionar lo que hay”.

Aún con los mayores presupuestos de la historia de Canarias en esta materia, Yoné Caraballo dijo que el Ejecutivo de CC y el PP “no habrá solucionado los problemas, no basta sólo con perras. Es cuestión de organización, mejor gestión, planificación, motivación del personal y, sobre todo, una reestructuración del modelo sanitario actual” del que adolecen estás cuentas para 2024, denunció Yone Caraballo.