NC revela que el presupuesto de 2024 desiste de abordar de forma efectiva el reto demográfico de Canarias  

González denuncia el débil tratamiento de los problemas hídricos y para afrontar las emergencias además de referir la rectificación de la arbitraria ley del suelo

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González reveló hoy, en comisión parlamentaria, que el presupuesto de 2024 del Gobierno de las derechas canarias desiste de abordar, de manera efectiva, uno de los mayores retos del Archipiélago como es el crecimiento demográfico. González denunció el débil tratamiento de los problemas en materia de aguas y para afrontar las emergencias, cada vez más frecuentes, que se producen en el Archipiélago. La parlamentaria del grupo canarista refirió la voluntad de “rectificar” del pacto de CC y el PP que, junto con los votos la ASG, aprobaron la arbitraria ley del suelo, responsable de la paralización de la transformación social y económica que Canarias necesita.

Durante el debate de las cuentas de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Esther González denunció la ausencia del acuerdo de gobernabilidad relativo a la necesidad de abordar el reto demográfico en la comunidad. Un pacto que, tal y como recordó, proponía además la creación de una consejería para desarrollar una estrategia y un plan de acción específico. Pero que, en estos presupuestos, “no existe”.

Para NC-BC, estas cuentas “no abordan de manera efectiva” el problema demográfico que Canarias enfrenta. La muestra, criticó González, poner el concepto de “reto demográfico” al lado del título de la Vicenconsejería de Planificación Territorial, que “ya existía”.

No menos relevante es, para NC-BC, el desafío en materia de aguas, que justificó la declaración en vigor de la emergencia hídrica. Sin embargo, este presupuesto se limita, como figura en la memoria, a “disponer a medio plazo de un Observatorio de Aguas de Canarias, como herramienta de conocimiento e información sobre la que desarrollar las políticas en esta materia en el futuro”, cuestionó la diputada González.

“Si alguien de fuera de Canarias, leyera la memoria de su presupuesto, en lo que a gestión hídrica se refiere, llegaría a la conclusión de que en esta tierra no existen problemas en materia de aguas, y que somos tan diligentes que ya estamos planificando” para el futuro. “Nada más lejos de la realidad”, sentenció.  

En opinión de la parlamentaria canarista, la duplicidad de competencias entre diferentes consejerías refleja que “no contemplan soluciones” para atajar la crisis del agua. “Lo único que resolverá serán los sillones”, denunció.

En materia de seguridad y emergencias, hizo hincapié en que nuevamente se produce la duplicidad de competencias, “priorizando tener más carguitos en lugar de destinar más recursos para las emergencias” que se producen en las islas.

En 2023, se dispone para esta área de 52,9 millones de euros y, en 2024, 35,6 millones de euros. Recortan 17,2 millones de euros y, “ni se ruborizan”, subrayó, cuando en la memoria se reafirma el compromiso del Gobierno “en la preparación eficaz ante la identificación de los riesgos, la planificación, el seguimiento constante de los eventos, la coordinación de los cuerpos operativos y la información a la población”. Pero “con menos” recursos económicos, censuró.

En relación a la planificación, señaló que fueron los votos de CC, el PP y la ASG los que sirvieron para aprobar la arbitraria ley del suelo en vigor. Una norma que, como denunció, ha provocado una “mayor inseguridad” jurídica y, por tanto, una “paralización” de la transformación social y económica que Canarias necesita, acompañada de una “correcta y adecuada” planificación territorial.

Tras reconocer que “es cierto que contempla, en su memoria, que van a modificar la ley que ustedes aprobaron en el año 2017”, Esther González saludó este compromiso con el consejo de que es “de sabios rectificar….y de necios hacerlo a diario”.