NC propone un gran acuerdo para una modificación legal que obligue a distribuir a los menores migrantes en todo el Estado  

Román Rodríguez remitirá la propuesta a las organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones públicas canarias para defender esta iniciativa en Madrid 

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) cree que la última crisis migratoria evidencia que ha llegado el momento de que la sociedad canaria se rebele y se plante para lograr, en las Cortes Generales, una modificación legal que obligue al resto de las comunidades del Estado a acoger a un cupo de menores migrantes no acompañados tutelados en las Islas, como se logró con los adultos. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, anunció que remitirá una iniciativa a las organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones públicas para exigir una distribución obligatoria tras el fracaso de la acogida voluntaria y para garantizar un trato humanitario, justo y equitativo a los 3.000 menores que hay en las islas en la actualidad. Rodríguez se mostró categórico al decir que hay “margen” para este cambio normativo y al indicar que, si puede haber una ley de amnistía, “¿cómo no puede haber una norma para distribuir a los menores entre todos los territorios del Estado?”.  Denunció que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vuelve “a mirar para otro lado” con la frontera Sur de España y la Unión Europea (UE) con África, como hizo con la vergonzosa situación del puerto de Arguineguín. De la propuesta del pacto de asilo y migraciones de la UE, Nueva Canarias mantiene que, “en absoluto, responde” a la realidad vivida en Canarias.

A lo largo de 2023, a las costas del Archipiélago han llegado, vía marítima, casi 20.000 de las 25.000 personas que en total han alcanzado las costas del Estado. Hoy Canarias, tutela a 3.000 menores no acompañados. Los flujos migratorios no van a parar, principalmente, por los conflictos armados del Sahel, y por las sequías y las hambrunas en todo el continente vecino y además Canarias carece de una respuesta adecuada de Bruselas y Madrid a esta verdad.

Por este motivo, Román Rodríguez y el portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, comparecieron hoy en rueda de prensa para, entre otros asuntos, remarcar que “siempre estaremos del lado” de las instituciones públicas canarias y de las organizaciones no gubernamentales para “acumular fuerzas” para defender un trato humanitario y justo a las migraciones humanas.

Para “compartir responsabilidades en este difícil asunto y como la voluntariedad” de los traslados de menores no ha funcionado, NC-BC hará una propuesta a las organizaciones sociales, partidos políticos y administraciones públicas de canarias para promover un cambio legal, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, dirigida a que la distribución de éstos sea “obligatoria” para todas las comunidades del Estado.

Rodríguez consideró que la sociedad canaria “se tiene que plantar, como lo hicimos con los adultos y lo logramos cuando nos decían que era imposible”. Es, subrayó el presidente del canarismo, “decisivo y determinante” que Canarias haga una propuesta para exigir a las Cortes Generales una distribución obligada. Por este motivo, el presidente de NC-BC remitirá una propuesta a las organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones públicas además de otros organismos representativos.

Con respecto a las responsabilidades del Gobierno estatal, denunció que “no se puede tolerar el olvido” de la ruta canaria. Criticó que Grande-Marlaska vuelva “a mirar para otro lado”, como hizo con la expresión “más dramática (el puerto de Arguineguín) que, hasta el momento”, se ha visto en las islas.

 “Hay que exigir al Gobierno de España que dimensione, de forma adecuada”, entre los principales, a Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y los sistemas de acogida para que se respeten los derechos humanos y las derivaciones al resto del Estado español, y su conexión con el continente europeo, sean ágiles.

Tras la reciente cumbre europea de Granada, el documento “inconcluso” saliente del pacto de asilo y migraciones, en opinión de Román Rodríguez, “en absoluto” responde a las necesidades de Canarias, como frontera sur. “No estamos satisfechos con los datos que apunta” esta última propuesta aún sin aprobar definitivamente, indicó.

Presupuestos canarios

En su condición de consejero de Presupuestos en el Gobierno de progreso de la pasada legislatura, mantuvo que las discrepancias entre los socios del pacto conservador, CC y el PP, es lo que, de momento, ha impedido aprobar el límite de gasto no financiero. Primera condición necesaria para elaborar y aprobar el proyecto de ley más relevante, los presupuestos de 2024, mantuvo.

A pesar de que ese trabajo es posible porque ya se demostró en 2019, con el mismo escenario de incertidumbres, Román Rodríguez aseguró que las diferencias entre los socios se deben a la “errática” política fiscal de CC y el PP. De cumplir con la rebaja del Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete por ciento al cinco por ciento, “en los términos prometidos” en la campaña electoral, el presidente de NC se ratificó en que habrá recortes que implicarán también a cabildos y ayuntamientos, en su condición de copropietarios de los ingresos del IGIC. “Si no lo hacen, habrán hecho un fraude organizado” a la ciudadanía, tal y como reprochó. 

Iniciativas parlamentarias

Luis Campos explicó las iniciativas parlamentarias propias y en colaboración con otros grupos que Nueva Canarias defenderá en el pleno de la Cámara, que comienza mañana martes. En la sesión de control, la pregunta oral al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, se centrará en las acciones promovidas con las intenciones de Marruecos tras acelerar las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago.

El Gobierno canario, para el portavoz de NC-BC, debe requerir toda la información posible, debe intentar condicionar a la Administración del Estado que dice tener relaciones “excepcionales” con el reino alauita.

Al consejero de consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, Nueva Canarias le requerirá por el apoyo del PP y CC a la reactivación del megaproyecto del puerto de Fonsalía, en Tenerife, rechazado por CC en la pasada legislatura. En apenas 100 días de pacto, Luis Campos advirtió de que “estamos asistiendo a la catarsis desarrollista” de unos socios conservadores, que también apoyan para la misma isla el macroproyecto urbanístico-turístico de Cuna del Alma, según planteó el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata. “No el de Turismo. No el de Obras Públicas o Economía”, cuestionó,

De las dos proposiciones no de ley, el portavoz de NC-BC dijo que una es compartida con los socialistas con la que se asumen las peticiones de la Plataforma del 5% para cumplir con la Ley canaria de Educación para invertir el 5% del PIB en dos años. Con la segunda, que es propia, Nueva Canarias quiere reforzar la salud mental en el sistema sanitario canario, de manera específica en Lanzarote y Fuerteventura en el hospital Doctor Molina Orosa y en el General de la isla majorera con la creación de dos unidades en los servicios de urgencia.

La tercera proposición no de ley es conjunta de todos los grupos y con la que NC-BC cumple con un compromiso adquirido en las pasadas elecciones generales. Va destinada a que los procuradores y abogados trasladen las cotizaciones hechas en la Mutualidad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para que puedan acceder al sistema de protección social como cualquier otro trabajador, remarcó Campos.

Israel-Hamas

El presidente de NC-BC condenó, sin paliativos, las muertes y los asesinatos de la población civil con los atentados sufridos en las últimas 48 horas en Israel, “de la misma manera que hemos denunciado siempre cuando esto ocurre en el sentido contrario, por parte de la fuerza de ocupación israelí en los territorios de Palestina”.

Román Rodríguez censuró el “auténtico baño de sangre”, que además puntualizó que se puede complicar para convertirse en conflicto regional. De ahí, la importancia “vital” de la intervención de las Naciones Unidas, las grandes potencias y, en particular, a España que ostenta la Presidencia de la UE para movilizar a toda la comunidad internacional con el fin de frenar las hostilidades y buscar un entendimiento.